Diario de Valladolid

Crisis de Elgorriaga

Concluye la administración judicial de Elgorriaga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila dicta un auto por el que queda sobreseída la causa contra el anterior propietario

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila ha dicatado un auto por el que queda sobreseída la causa contra el anterior propietario por presunta estafa y a raíz del mismo se ha levantado la medida cautelar de administración judicial de la empresa

Elgorriaga ha dejado de estar en manos de los administradores judiciales. Así se lo comunicó la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila a Miguel Ángel Martín y Aurelio Gurrea, que en julio del pasado año se hicieron cargo de la gestión de la fábrica de galletas.

El motivo, el auto dictado el pasado miércoles por este juzgado por el que queda sobreseída la causa contra el anterior propietario de Elgorriaga por supuesta estafa, que supone el archivo de estas actuaciones penales y con él, el levantamiento de la medida cautelar de administración judicial de la empresa.

El auto judicial señala en su fundamentación jurídica que con la venta de las acciones por parte del anterior propietario (Urbasa Global Brands) a dos trabajadores de la unidad productiva, Mercedes Morán y Luis Presa, por un precio simbólico de dos euros se pone de manifiesto su «renuncia al enriquecimiento», ya que «el valor de la marca debe considerarse superior» a esa cantidad.

También argumenta la jueza instructora, en referencia a la supuesta alteración de la verdadera situación económica de Urbasa Global Brands en las cuentas depositadas para generar confianza en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla yLeón (Itacyl) de cara a la concesión de los préstamos para circulante en los años 2012 y 2013, que «se desvanece» esa posibilidad ya que "el préstamo queda garantizado a través de su garantía hipotecaria inmobiliaria y mobiliaria".

El sobreseimiento de la causa penal, contra el que cabe la interposición de un recurso de reforma y/o apelación, y el levantamiento de la medida cautelar de intervención judicial supone que a partir de ahora son los actuales propietarios de la empresa, Mercedes Morán y Luis Presa, quien pasan a ocuparse de la gestión de la fábrica. Un a nueva situación que, según comentan a este periódico, afrontan "con ilusión". "Hemos firmado un acuerdo con un cliente muy importante chino que creemos puede generar aún más empleo en los próximos meses, vamos a entrar en más cadenas nacionales de gran consuno y tenemos previsto el lanzamiento de nuevos productos como las Delicias de Nata y nuevos formatos".

Eso sí, les gustaría poder incorporar al capital de la empresa a "algún socio solvente que permita acelerar el proceso de saneamiento y abordar nuevas inversiones para garantizar el futuro de la planta de Ávila", afirman.

La Junta de Castilla y León, por su parte, tras conocer el auto de sobreseimiento de la causa contra el anterior propietario de Elgorriaga, se ha limitado a señalar que lo servicios jurídicos lo están estudiando, sin entrar a valorar el mismo ni pronunciarse por el momento sobre el futuro de la fábrica.

tracking