Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Los supermercados constatan un “cambio de tendencia” con un incremento del consumo

En la actualidad, Asucyl engloba a 1.300 supermercados en Castilla y León, donde trabajan 13.200 personas

El presidente de Asucyl, José Daniel Posadas.-Ical

El presidente de Asucyl, José Daniel Posadas.-Ical

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La Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) ha constatado un “cambio de tendencia” en las ventas a lo largo de 2015 después de “tocar fondo” y considera que el consumo entre las familias de la Comunidad ha comenzado a “remontar”. Así lo anunció hoy el presidente de esta entidad y delegado autonómico de Gadisa, José Daniel Posadas, quien precisó que la mejora de la situación que comprueban a diario en sus establecimientos no tiene nada que ver con las cifras macroeconómicas que “vemos en los telediarios”.

Posadas apuntó, en declaraciones que el volumen de compra de los ciudadanos se ha estabilizado pero, en cambio, no ha variado el “cambio drástico” de los hábitos de consumo y, por tanto, de la composición de la cesta de la compra que trajo consigo la crisis económica.

El representante de Asucyl participó  en la presentación de la primera edición de la recogida de productos de cara al verano, que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Valladolid los próximos jueves y viernes. Preguntado por el desperdicio de comida de los supermercados, José Daniel Posadas recordó que la mayor parte de la comida que se desecha y acaba en la basura procede de los propios hogares. “De cada 100 kilos de comida, las familias tiran un 42 por ciento y la distribución, solo un cinco por ciento”, aseveró.

Justificó estas cifras al apuntar que los supermercados no despilfarran comida porque son “empresas profesionalizadas” y aseguró que la “autoxigencia” de las cadenas es reducir a cero ese porcentaje, entre otras cuestiones porque repercutirá en sus cuentas de resultados. En la actualidad, Asucyl engloba a 1.300 supermercados en Castilla y León, donde trabajan 13.200 personas, y cuenta con una cifra de negocio anual de 2.400 millones de euros.

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