Diario de Valladolid

ECONOMÍA

La plantilla de Nissan dice 'sí' al preacuerdo

Los votos afirmativos fueron 271 y los negativos 177 con una participación del 95%

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La plantilla de la fábrica de Nissan en Ávila refrendó en referéndum el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles entre la dirección de la multinacional y la mayoría del comité de empresa, la formada por los sindicatos UGT y SIGEN-USO, para el nuevo convenio colectivo. Los votos afirmativos fueron 271, el 57,3% del total, frente a los 177 negativos (37,4%), el sentido del voto que pidió CCOO, el único sindicato que rechazó el preacuerdo. Además, hubo 16 votos en blanco y 9 nulos sobre un total de 473 papeletas. La participación se acercó al 96%.

El acuerdo permite nueva carga de trabajo para unas 25 personas y salidas «no traumáticas» en forma de 19 prejubilaciones, traslados voluntarios a Barcelona y bajas incentivadas Desde las secciones sindicales de UGT y SIGEN-USO, las que llamaron al voto del ‘sí’, mostraron su satisfacción por la diferencia lograda, de veinte puntos, ya que aunque no se había establecido un porcentaje mínimo se buscaba un apoyo significativo a un preacuerdo que, aun reconociendo que «no era bueno», se consideraba que cumplía los objetivos de carga de trabajo adicional, mantenimiento de empleo y garantía de futuro.

En UGT Iván Zazo realizó una «valoración positiva» del resultado del referéndum porque los trabajadores«han sido responsables y, por encima de los intereses personales, han dado la razón a una postura que decía sí al empleo y a la continuidad de la fábrica». Zazo reconoció que el porcentaje, inferior al 60%, «podía ser lo esperado, porque supone un cambio en las condiciones laborales y es normal que hubiera una pequeña división», pero al final, y con un 20% de diferencia, ha habido «disposición a hacer pequeños sacrificios por el bien común».

El portavoz de UGT explicó que, más que este viernes, cuando se quitaron un peso de encima fue al cerrar el preacuerdo por lo que supone para el empleo y el futuro. «Más allá de la llegada de los largueros, al final la compañía nos ha pedido un esfuerzo que esperamos se vea compensado en el futuro», dijo.

Por su parte, el portavoz de SIGEN-USO, Juan Vázquez, coincidió en el análisis y reconoció su satisfacción por la «amplia mayoría» lograda. En una «doble lectura», destacó la alta participación, lo que significa que «la plantilla estaba sensibilizada con el problema», y el «respaldo» dado por los trabajadores a un preacuerdo que, sin ser bueno, «es el que da viabilidad» y supone «una apuesta de futuro».

«La gente ha entendido que una coyuntura laboral perjudicial es un momento en el que hay que hacer sacrificios que no gustan a nadie para dar viabilidad», subrayó. «Damos un mensaje a la compañía de que, no a cualquier precio, pero se puede contar con los trabajadores y estamos dispuestos a hacer esfuerzos», indicó Vázquez.

Visión distinta de CCOO

Desde CCOO la visión fue distinta. El representante de esta sección sindical y presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, no ocultó su «decepción» por el visto bueno a un preacuerdo que «sigo considerando malo y que debió haberse rechazado». Con todo, también valoró que el 37% del ‘no’ supone un porcentaje más amplio que el de la afiliación a CCOO, con lo que entiende que «hay afiliados de otros sindicatos que han rechazado el acuerdo».

Desde esta óptica, y teniendo en cuenta que «por mayoría» se decidió que pudiera votar la dirección de la planta, desde el lado de UGT Rubén Zazo es partidario de que, con diálogo, se pueda «retocar» el preacuerdo para introducir «matices» que representen a los partidarios del ‘no’ y «suavicen» las condiciones. En este sentido, y aunque deja claro que acata el resultado de la votación, propone una reunión con todo el comité de empresa para intentar mejorar algunos puntos. De conseguirse un acuerdo aceptable, no descarta apoyar el documento final siempre que, eso sí, lo aprueben sus afiliados.

tracking