Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

El PP pierde poder municipal con 870 concejales menos aunque gobernará en solitario seis de cada diez ayuntamientos

Los socialistas logran la mayoría absoluta en 425 consistorios y Ciudadanos, tercera fuerza, en 41, mientras cinco municipios registran un empate

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular podrá gobernar en solitario seis de cada diez municipios de Castilla y León, aunque ha perdido 870 concejales en las últimas elecciones municipales, celebradas este domingo. Los socialistas ostentarán la mayoría absoluta en 425 consistorios, el 18,9 por ciento, y Ciudadanos, tercera fuerza, en 41 ayuntamientos, de los 48 que han logrado en todo el país, por lo que la Comunidad se ha convertido en un 'feudo' de poder municipal para la formación de Albert Rivera.

Los comicios de este 24 de mayo han configurado un mapa municipal de 12.861 concejales y 2.243 alcaldías en juego, en el que los 'populares' siguen siendo la formación mayoritaria, aunque pierden su hegemonía. Con el 99,3 por ciento de los votos escrutados en Castilla y León, el PP logró 7.256 concejales, 870 menos que hace cuatro años, al sumar casi 524.000 votos, frente a los 695.887 de la anterior cita con las urnas. De esta forma, recibieron el apoyo del 38,4 por ciento de los electores, diez puntos menos, aunque con victoria en todas las provincias excepto Soria.

Por su parte, los socialistas recibieron un nuevo castigo ya que perdieron 93 concejales, quedándose con 3.707, frente a los 3.800 de hace cuatro años, uno de los peores registros. El PSOE recibió el voto del 28,6 por ciento de los electores, frente al 30,52 por ciento de 2011. De esta forma, la distancia entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, en estos comicios municipales se sitúa en diez puntos, frente a los 18 que dejaron las elecciones de hace cuatro años.

Entre PP y PSOE gobernarán con mayoría absoluta cerca del 85 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad, en concreto, 1.864. También, los 'populares' han sido la fuerza más votada, aunque no tiene el número de concejales suficientes para gobernar en solitario, en 115 municipios, frente a los 54 del PSOE. Además, PP y PSOE han empatado en un consistorio cada uno. Destaca Ciudadanos que podrá gobernar en solitario en 41 municipios, el 1,8 por ciento, y es la fuerza más votada en otros nueve, ya que en total logró 478 concejales y el 7,7 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados, Izquierda Unida pasa a ser la cuarta fuerza política en la política municipal. La forma logró la mayoría absoluta en cinco consistorios y fue el partido con más apoyos en otros tres. En total, sumó 45.621 sufragios, frente a los 74.484 de hace cuatro años, lo que supone pasar del 5,17 al 3,35 por ciento de los votos contabilizados. Además, la coalición, que todavía dirige José María González en la Comunidad, contará con 163 concejales, 24 menos que en 2011. Además, IU-Equo obtuvo otros 54 ediles y cuatro alcaldías -una con mayoría relativa-.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) gobernará en once municipios en solitario, aunque tendrá en otros municipios la llave para decidir quien ocupa el sillón de mando. Los 'leonesistas' sufrieron una ligera pérdida de apoyos, quedándose con el 1,2 por ciento de los sufragios, una décima menos que hace cuatro años. Sin embargo, el reparto electoral les ha otorgado 139 concejales, cinco más que en los anteriores comicios.

Sopa de siglas

Entre las nuevas siglas destaca Ahora Decide destaca en el cómputo autonómico con 18 mayorías absolutas, diez en Zamora y ocho en Ávila, y una victoria simple. En total, la plataforma suma 5.633 votos y 115 ediles. Además, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) fue la séptima formación en votos, con el 1,6 por ciento de los sufragios emitidos, frente al 2,8 por ciento de hace cuatro años. La formación magenta perdió la mitad de los apoyos, sin embargo logró 75 concejales, frente a los 39 de hace cuatro años.

Por otra parte, el Partido Castellano-Tierra Comunera: Pacto tiene asegurada la gobernabilidad en ocho ayuntamientos al sumar 51 concejales; Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático en otros cuatro, con 40 ediles, y Adeiza, en tres, con 55 actas de concejal. Destaca también VOX como fuerza mayoritaria en dos ayuntamientos e Iniciativa Merindades de Castilla. Otros 72 municipios serán gobernados con mayoría absoluta por diferentes partidos de independientes.

Ávila

El PP mantuvo una diferencia superior a los 20 puntos porcentuales respecto al PSOE en los municipios abulenses, donde logró la mayoría absoluta en 186 y la relativa, en nueve. El PSOE obtuvo 27 alcaldías y en otras dos fue la fuerza más votada. Por lo tanto, PP y PSOE suman 846 y 285 concejales. Ahora Decide figura en tercer lugar, por delante de Ciudadanos, con ocho alcaldías, frente a las tres que C's obtuvo con mayoría absoluta y las dos con una victoria simple. También, UPyD mantendrá una alcaldía en esta provincia en la que hace cuatro años obtuvo uno de los mejores resultados de España.

Burgos

Los más de 1.000 concejales del PP en Burgos convierten a la formación en el partido mayoritario con el 35,1 por ciento de los votos, frente al 25,3 por ciento de los socialistas. El partido de la 'gaviota' gobernará en solitario 219 consistorios, frente a los 79 del PSOE, los 16 de Ciudadanos o los cinco del PCAS-TC:Pacto o los dos de Independientes de las Merindades. Además, los 'populares' deberán buscar apoyos en otros 15 por ser los más votados; los socialistas en cinco y los de Albert Rivera e uno, como UPyD.

León

Los comicios en la provincia de León dejaron a PP y PSOE a una distancia inferior a cuatro puntos, con un reparto de 742 y 570 ediles, de un total de 1.661. Los 'populares' lograron 98 alcaldías con mayoría absoluta, y el PSOE, 54. Además, la UPL se apuntó diez y una Ciudadanos, Ciudadanos Rurales Agrupados, y las agrupaciones independientes de electores de Pajares de los Oteros, Cuadros, Otro Aire, Compromiso e Independiente. Además, la aritmética determinará los regidores de otros 41 consistorios, donde el PP obtuvo la victoria en 25 y el PSOE, en 12.

Palencia

Los 'populares' doblan en número de concejales a los socialistas en la provincia de Palencia. Así el PP obtuvo 641, frente a los 267 del PSOE, puesto que ambas fuerzas lograron el 43,1 y el 30,7 por ciento de los votos. La tercera posición fue para Ciudadanos que con el 8,7 por ciento de los votos y 47 ediles. De esta forma, el PP tendrá 143 alcaldías con mayoría absoluta,; los socialistas, 24 y C's, cinco. Otra media docena de formaciones minoritarias tendrán también poder municipal.

Salamanca

En cuanto a la provincia salmantina, el PP repitió como fuerza mayoritaria en los municipios con el 43,7 por ciento de los votos y 1.223 concejales, frente a los 706 del PSOE, que logró el 29,4 por ciento de los sufragios. Todo ello permitirá a los 'populares' gobernar 240 consistorios en solitario y 14 sin mayoría absoluta. Los socialistas no necesitarán a otras fuerzas en 87, aunque en cinco tendrán que buscar apoyos para recibir el bastón de mando. Además, destaca Ciudadanos con tres alcaldías con mayoría absoluta. Todo ello no impidió que se produjeran tres empates que podrían complicar la elección del alcalde.

Segovia

Más de la mitad de los concejales segovianos serán del PP, que suma 668, frente a los 333 del PSOE, ya que los 'populares' lograron el 40,2 por ciento de los sufragios, frnte a los 35,2 por ciento de los socialistas. En esta provincia, UPyD se mantuvo como tercera fuerza, con 19 ediles, y una alcaldía con mayoría, seguido por Ciudadanos, que logró 15. No obstante, el PCAS podrá gobernar en solitario en tres consistorios y en otra docena habrá alcalde de agrupaciones de independientes.

Soria

Los socialistas lograron la victoria en número de votos en la provincia de Soria con el 41,2 por ciento de los sufragios, frente al 39,1 por ciento del PP. Sin embargo, el reparto de concejales entrega 492 actas a los 'populares' frente a las 214 de los socialistas. Además, Ciudadanos, con el 9,02 por ciento, logró 42 ediles. Con todo, el PP tendrá el bastón de mando con mayoría absoluta en 124 consistorios; el PSOE en 34 y C's, en seis. Otras siete plataformas también podrán gobernar en solitario, mientras los pactos se impondrán en otros 12 municipios.

Valladolid

Los 'populares' gobernarán con mayoría absoluta 141 municipios en Valladolid y en 14 necesitarán el apoyo de otras fuerzas, al sumar 775 concejales, resultado del 36,3 por ciento de los sufragios. El PSOE, que logró el 26,8 por ciento de los votos, recibirá 421 ediles, lo que les garantizará la Alcaldía en 38 consistorios. Además, Ciudadanos tendrá el bastón de mando con mayoría absoluta en cuatro municipios, los mismos que consiguió Candidatura Independiente, mientras IU mantuvo una. También, los alcaldes de otros 29 consistorios vallisoletanos -14 del PP y once del PSOE- dependerán de futuros pactos.

Zamora

Finalmente, la provincia zamorana entregó de forma mayoritaria su apoyo al PP en las elecciones de este domingo, puesto que logró el 41,3 por ciento de los votos, frente al 26,9 por ciento del PSOE, por lo que los 'populares' contarán con 854 concejales y los socialistas con 419. Le siguió en tercer lugar Ahora Decide con 64 ediles y el 2,8 por ciento de los sufragios. En cuarto lugar se colocó Ciudadanos, con 59 concejales, Adeiza, en quinto, con 55, y en sexto IU, con 26.

Este reparto de ediles le permitirá al PP gobernar con mayoría absoluta en 154 municipios; al PSOE, 40; Ahora Decide, en diez; Ciudadanos, en cuatro y Adeiza, en tres. En otros 27 -14 del PP y seis del PSOE-, los acuerdos o pactos determinarán quien es el alcalde durante el nuevo mandato.  

tracking