Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

Ahora Decide es la tercera fuerza política de Zamora a pesar de haberse constituido hace dos meses

El partido liderado por José Luis Ferrero alcanza la mayoría absoluta en diez ayuntamientos y puede pactar para intentar gobernar en otros tres

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El recién creado partido político Ahora Decide, formado en su mayor parte por exmilitantes y exsimpatizantes del Partido Socialista de Zamora, se registró oficialmente en el Ministerio del Interior el pasado día 17 de marzo y, apenas dos meses después, ha conseguido hacerse un hueco como tercera fuerza de la provincia. Cuando todavía se estaba gestando la idea, se produjo un vendaval en el seno del PSOE de Zamora que se saldó con la dimisión de cinco diputados provinciales y cuatro concejales en el Ayuntamiento zamorano, incluidos sendos portavoces. A partir de ahí, en torno a medio centenar de cargos y afiliados dimitieron o se dieron de baja de militancia.

La organización creada y liderada por el exdiputado provincial socialista José Luis Ferrero acreditó un respaldo suficiente como para obtener la mayoría absoluta en diez ayuntamientos y optar a gobernar con pacto en otros tres. “Estamos eufóricos. Somos la tercera fuerza más votada de la provincia de Zamora y hace poco más de dos meses que creamos el partido”, rubricó Ferrero, en declaraciones a la agencia Ical. “Ha sido un trabajo durísimo y arduo el que hemos hecho en estas semanas pero los resultados que hemos conseguido son espectaculares. Estamos muy contentos y no podemos hacer una valoración mejor”, aseguró.

Los casi 3.200 votos recabados en la provincia permitirán a Ahora Decide (acrónimo de Decisión Ciudadana Democrática) gobernar en Villalazán, Roelos de Sayago, Almaraz de Duero, Castrillo de la Guareña, Moraleja de Sayago, Micereces de Tera -donde José Luis Ferrero revalida su cargo como alcalde, aunque bajo las nuevas siglas-, Brime de Sog, Vega de Tera, Alfaraz de Sayago y Casaseca de Campeán.

Por añadidura, Ahora Decide tiene opciones de gobernar en Quiruelas de Vidriales, Morales de Rey y Salce, siempre que llegue a los correspondientes pactos. No obstante, el acuerdo en Quiruelas de Vidriales se presume complejo, ya que el Partido Popular ha obtenido tres concejales; Ahora Decide, otros tres, y el Partido Socialista, uno, de manera que tendrá que intentar pactar con una formación a la que ha restado votos tras la escisión. Algo similar ocurre en Morales de Rey, donde la suma de fuerzas con el PSOE permitiría superar al PP, mientras que en Salce debería llegar a un acuerdo con Adeiza para desbancar al Partido Popular. “En un principio, nos costó mucho dar el paso de salirnos del PSOE pero ya es algo pasado para mí. Nosotros hemos iniciado una andadura distinta y desde el PSOE no están sabiendo hacer bien las cosas”, reconoció a Ical. “Con la crisis que tiene el PP, el PSOE deberá haber conseguido el doble. Izquierda Unida sí ha sabido aprovecharlo, tanto en Benavente como en Zamora”, añadió.

En este contexto, José Luis Ferrero consideró que los socialistas han obtenido unos resultados “regulares”, ya que “han perdido más de cien concejales aunque hayan ganado algún ayuntamiento importante”.

tracking