Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

IU espera “formar mayoría” con el PSOE en Zamora y no descarta pactar también con Ciudadanos

El secretario general del PSOE de Zamora asegura que llegarán a negociar “con puntos en común, no con líneas rojas”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, expresó hoy su deseo de “forma mayoría” con el Partido Socialista para gobernar el Ayuntamiento de Zamora gracias a los ocho concejales obtenidos por la coalición y a los cinco de los socialistas, aunque no descartó pactar también con Ciudadanos, formación que se ha abierto un hueco de dos concejales en el mapa político de la capital zamorana.

“Lo que se espera en la calle y lo que procede es formar una mayoría con el PSOE sin descartar la posibilidad de Ciudadanos, que han dicho que no pactarían con el PP pero nunca han dicho que no fueran a hacerlo con Izquierda Unida”, indicó Guarido, en declaraciones a la agencia Ical. “Nosotros no provocamos rechazo en la sociedad y esa situación de miedo que intentó el PP ha pinchado en hueso. La gente que me conoce sabe que soy corriente y sencilla y ¿cómo voy a dar miedo? Lo que pasa es que somos un grupo muy trabajador y aunque el PP hablaba de ‘alianza de perdedores’, está claro quién ha perdido las Elecciones”, añadió.

Francisco Guarido reconoció que “nunca ha gobernado una caja de dinero en una institución” pero recalcó que sí sabe “cómo funciona” y apostilló: “Creo que, si lo hemos hecho bien en la oposición, lo vamos a hacer bien en el Gobierno”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Zamora, Antonio Plaza, consideró, en declaraciones formuladas a Ical, un “hecho contundente que el PP ha perdido las Elecciones Municipales” y aseguró que la Dirección Provincial del PSOE está “dispuesta a facilitar los pactos donde los resultados permitan un gobierno de progreso garantizando la mayoría”.

En este sentido, Plaza recordó que su partido hizo “una declaración de principios” y que “parece que hay una coincidencia de las fuerzas progresistas en conseguir esas mayorías de gobierno” donde sea posible. “Se tendrán que sentar a negociar y, a priori, no llegamos con líneas rojas, sino con puntos en común, contrastando programas, con la defensa de lo público, del municipalismo, de la transparencia en las instituciones y de la participación ciudadana como puntos importantes”, anotó.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Zamora, Francisco José Requejo, declaró a Ical que su grupo está “abierto a hablar con todo el mundo” y expresó su agradecimiento ante la posición de diálogo expuesta por el líder de Izquierda Unida. “Estamos abiertos a todo acuerdo que sea bueno para los ciudadanos de Zamora”, señaló. “Después de muchos años de un rodillo de mayoría absoluta, es bueno que quieran contar con otras formaciones políticas para avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad. El consenso siempre es positivo”, agregó.

En cuanto se refiere al Partido Popular, el presidente provincial, Fernando Martínez-Maillo emplaza el análisis del nuevo escenario político a la celebración del próximo Comité Ejecutivo aunque la candidata a la Alcaldía, Clara San Damián, recalcó a Ical que el PP es “el partido más votado” aunque reconoció que la cifra de diez concejales “no era la barajada” desde un principio. “Podía darse esta situación. Podía pasar y ha pasado”, sentenció, en alusión a que Zamora tenga un alcalde de Izquierda Unida. “La política es así y hay que aceptarla. Los ciudadanos mandan y Zamora tiene lo que han querido los vecinos”, dijo. “Al ser la lista más votada, los que tienen que buscar pactos para quitar a quien ha ganado son ellos y estoy segura de que lo van a hacer. Su único objetivo era quitar al Partido Popular”, concluyó.

tracking