Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

Gordo subraya que el Psoe no descarta pactar con UPyD o Ciudadanos, aparte de IU

“Otra cuestión es que ayer nuestra alcaldesa en un momento identificase a IU como opción preferente, pero todas las opciones están abiertas”, recalca el secretario provincial socialista

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Psoe de Segovia, Juan Luis Gordo, subrayó hoy que el Psoe no descarta negociar pactos de gobierno o puntuales con UPyD o Ciudadanos, aparte de IU, para ganar estabilidad en el Ayuntamiento de Segovia, donde la socialista Clara Luquero será investida alcaldesa con toda probabilidad el próximo 13 de junio, pese a no tener mayoría absoluta. “Todas las opciones están abiertas” y, de hecho, las tres formaciones están dispuestas cuando menos a entablar conversaciones.

La Corporación municipal segoviana contará en el nuevo mandato con doce concejales del Psoe, ocho del PP, dos de C’s, dos de UPyD y uno de IU. La coalición de izquierdas ya sabe lo que es trabajar como socio de gobierno de los socialistas, igual que en el último mandato o en el de 2003-2007, pero en esta negociación no parte con el mismo peso, toda vez que ha pasado a ser la quinta fuerza y los socialistas, con una oposición dividida entre cuatro partidos, tienen incluso la opción de avanzar con una mayoría relativa.

“No se podrá volver a repetir lo que ocurrió en la negociación anterior con Izquierda Unida, donde se imponían unas condiciones a veces complicadas, yo creo que estamos abiertos a hablar, a entendernos, y creo que tenemos la obligación de entendernos”, explicó Gordo en declaraciones a la Agencia Ical. “El Psoe es un partido que busca la centralidad, el acuerdo, así que para nosotros pesa tanto Ciudadanos como UPyD o Izquierda Unida. Otra cuestión es que ayer nuestra alcaldesa, en un momento identificase a IU como opción preferente, pero todas las opciones están abiertas, sin ningún problema”, incidió.

Ahora “se trata de pensar en los intereses de Segovia” y cualquier posibilidad cabe. “Incluso un acuerdo a cuatro partes, por qué no, yo no descarto nada, nuestro horizonte está en conseguir para la ciudad de Segovia el mejor equipo de Gobierno para dar respuesta a los retos que tiene”, sentenció.

Respecto a los resultados obtenidos en la capital, Gordo recordó que los socialistas se han quedado “a las puertas de la mayoría absoluta en Segovia”. “Es lo que nos venían dando las encuestas previas que teníamos, pero a diferencia de éstas, que lo concentraban todo en Ciudadanos, ahora mismo tenemos tres opciones y vamos a hablar con todas ellas con el ánimo de buscar la gobernabilidad para la ciudad”.

Pero a pesar de no alcanzar la mayoría absoluta “el resultado es bueno y se corresponde con el esfuerzo, el trabajo y todo el bagaje del Psoe por lo que ha transformado la ciudad en los últimos años”. “Y muy agradecido sobre todo también por la recompensa de nuestra alcaldesa, a la que determinados grupos de interés han intentado machacarla en los últimos meses”, concluyó.

Luciana Miguel, “dispuesta a escuchar”

La alcaldesa de Segovia telefoneó a los candidatos por la mañana como una primera toma de contacto. Entre ellos a la cabeza de lista de UPyD, Luciana Miguel, con quien se reunirá en los próximos días.

Y preguntada sobre la posibilidad de que apoye la investidura de Luquero o incluso un hipotético pacto de gobierno, la líder de la formación magenta reconoció que de momento se contemplan todas las opciones. “Primero vamos a escuchar, no nos negamos a nada, hay que estar abiertos al diálogo y facilitar la gobernabilidad con la mayor de las voluntades de que crezcamos todos juntos”, señaló Miguel en declaraciones a Ical. “Mientras tanto sería muy precipitado posicionarse, ahora hay que digerir los resultados, pensar opciones, sentarnos e ir concretando”.

La cabeza de lista de Ciudadanos, María José García Orejana, ya se refería el mismo domingo a Clara Luquero como una “persona razonable” y auguraba “diálogo y buen ambiente” en la Corporación municipal más plural de la historia de Segovia. Tampoco esta formación ha tomado ninguna postura concreta ni definitiva de momento y aunque no lleva intención de dificultar de ningún modo la investidura de Luquero, su prioridad es “luchar por las propuestas” de su programa, por encima de un hipotético pacto de gobierno.

Y después está la posición del único concejal electo de IU, Ángel Galindo, que nada más conocer los resultados electorales destacaba que su partido no se plantea “de momento” ningún acuerdo con el Psoe, aunque matizó que tampoco se cierran a nada. “En Izquierda Unida las decisiones las tomamos de forma colectiva”, recordó, por lo que escuchará y analizará la situación con el resto de miembros de la coalición antes de tomar una decisión definitiva en los próximos días.

tracking