Diario de Valladolid

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La Junta encarga una auditoria sobre Medora y pide disculpas a los pacientes afectados

De Santiago-Juárez explica que “cada vez se va ampliando el sistema y a veces se bloquea"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (I), interviene en el acto de inauguración del Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS) junto a Roberto Pesquera Barón (C)-Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (I), interviene en el acto de inauguración del Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS) junto a Roberto Pesquera Barón (C)-Ical

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El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que han encargado a Oracle y Microsoft, una auditoria para conocer qué falló ayer en el sistema informático Medora, que utilizan todos los centros de salud de Atención Primaria en Castilla y León, que estuvo caído toda la mañana y provocó que miles de personas no pudiesen ser atendidas.

De Santiago-Juárez explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta cuenta con una red de centros de salud muy amplia y quieren buscar la “fórmula adecuada” para que no vuelva a ocurrir lo de ayer, y de ahí la auditoria para que les den una solución, que puede pasar, dijo, por “mejorar el sistema o cambiarlo”. Una opción esta última, que deseó que no se produzca, porque “afectaría a la implantación de la receta electrónica”.

De Santiago-Juárez destacó que “cada vez se va ampliando el sistema y a veces se bloquea, se cae” como ocurre en otras empresas, una situación que “no responde a un problema de inversión insuficiente”, dijo, y recordó que hoy aprobaron 3,55 millones de euros en el equipamiento del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que tiene que ver con esto “indirectamente”, dijo.

El consejero portavoz afirmó que hoy a las 9.00 horas de la mañana el sistema Medora “estaba funcionando de forma adecuada” y pidió en varias ocasiones disculpas “sinceras, con seriedad y mirándoles a los ojos”, a los usuarios que ayer se vieron afectados, y a los profesionales que no pudieron atender correctamente a estas personas.

Pese a los problemas, José Antonio de Santiago-Juárez precisó que de los 79.000 pacientes con cita, pudieron atender a 58.000, a algunos con el programa cuando se restableció y a otros sin tener conexión con el mismo.

 

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