Diario de Valladolid

política

Tudanca apuesta por homologar la situación de los bomberos para acabar con la desprotección ciudadana

El candidato socialista, Luis Tudanca, mantiene una reunión con la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León-Ical

El candidato socialista, Luis Tudanca, mantiene una reunión con la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSCyL a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, apuesta por homologar la situación de los bomberos profesionales de Castilla y León para acabar con "la desprotección" ciudadana que hace que haya ciudadanos "de primera y de segunda" en función de donde se viva.

Tudanca se reunió en Burgos con el presidente de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García, en un encuentro en el que conoció la situación por la que pasan los quince parques que hay repartidos en la Comunidad. Una situación "deficitaria", explicó el responsable de los bomberos, que demandó "una regularización homogénea en toda la región" para mejorar la seguridad de los vecinos de las nueve provincias.García recordó que "solo hay parques de bomberos en las grandes capitales y en las provincias de más de 20.000 habitantes por lo que hay una desprotección en todo el territorio".

En este punto, Tudanca declaró que lo que pasa en esta materia "es muy similar" a la situación por la que pasan otros servicios de la región que acusan "recortes y desequilibrios". "En la prestación de auxilio y de emergencias hay una gran diferencia entre una ciudad y un núcleo rural", entendió el socialista, quien aprovechó el encuentro para agrader la labor que vienen realizando los bomberos voluntarios en la región.

Así, Tudanca se comprometió a "profesionalizar" la extinción de incendios de modo que se regule "una materia tan sensible como la seguridad". Por ello recordó que el PSOE apoyó la aprobación de la Ley de Protección Ciudadana que pretendía homologar a los bomberos profesionales de Castilla y León "y que varios años después se ve que no se ha implantado y desarrollado".

De este modo, el primer compromiso de Tudanca pasa por "hacer efectiva" esa ley, al tiempo que se incrementará la inversión con el ánimo de modernizar los parques de las nueve provincias para atender "de forma más segura y en condiciones de igualdad" a los habitantes de la región.

Voluntarios

Por último, afirmó que es necesario "apoyar a los bomberos voluntarios" que se encuentran "en la peor situación" de toda España. Por ello, cree necesario una mayor profesionalización de los bomberos forestales para mejorar sus condiciones de trabajo y la situación de sus jubilaciones. "No puede haber bomberos de primera y de segunda", reconoció.

En Castilla y León existen 15 parques profesionales en las nueve provincias en los que trabajan alrededor de 800 profesionales. A estos efectivos se suman medio millar de voluntarios que no tienen las mismas condiciones que los bomberos profesionales de la Comunidad.

tracking