Diario de Valladolid

educación

La USAL liquida las cuentas de 2014 con un superávit no financiero de 2,1M€

Destacan que la “gestión equilibrada” ha permitido contar con un remanente acumulado de 19,2 millones de euros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado este miércoles la liquidación de la cuenta general de la institución en 2014, con un superávit no financiero de 2,1 millones de euros, y ésta es la primera vez que se integra en ella a las cuentas de fundaciones y sociedades de la institución.

Esta gestión “equilibrada”, señalaron fuentes de la institución académica, ha permitido contar con un remanente acumulado que alcanza los 19,2 millones de euros. En este sentido, explicaron que 2014 se ha caracterizado por una “importante amortización” de deuda cifrada en 12 millones de euros, tanto de Parque Científico como de la Universidad.

En concreto, en la sesión celebrada hoy se ha dado el visto bueno a varios de esos programas que buscan reforzar la capacidad científica e investigadora de la Universidad y dos de ellos se integran en el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Investigadora (PAIDEI), en concreto el programa de investigadores distinguidos que abre la puerta a la incorporación de hasta ocho investigadores, y el de investigadores postdoctorales, que oferta otras 8 plazas.

En la línea de cumplimiento con los objetivos de refuerzo de la actividad científica reflejados en el Plan Estratégico General, se han aprobado también otros programas como el que incorporará 16 investigadores predoctorales cofinanciados por el Banco Santander y los destinados a la  financiación de grupos de investigación hasta una cuantía de 10.000 euros, a las dotaciones para el mantenimiento de material científico, y a las dotaciones para movilidad, congresos y difusión.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a los criterios que se aplicarán para llevar a cabo la cobertura de la tasa de reposición del profesorado en 2015, que permitirá la dotación de 24 plazas (cuatro para estabilización de Ramón y Cajal y otras 20 entre plazas distribuidas entre las categorías de catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor básico).

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento de Institutos, Centros Propios y Grupos de Investigación, que establece los requisitos necesarios para la creación de los mismos en relación con su excelencia investigadora, buscando incorporar mayores requisitos de calidad y clarificar los requisitos de los integrantes.

Finalmente, en el transcurso de la sesión, el rector ha hecho público que el día 17 de septiembre se celebrará la investidura como doctor honoris causa de Mario Vargas Llosa, título que aprobó el Claustro de Doctores el pasado mes de diciembre, junto al de Blake S. Wilson quien, por su parte, tiene previsto ser investido el 11 de mayo.

tracking