Diario de Valladolid

política

Blanca Valverde y Javier Arranz formalizan sus renuncias como concejales del Ayuntamiento de Segovia

Valverde formaliza su dimisión en diez segundos y Arranz se despide del Pleno con un último cruce de reproches

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Blanca Valverde y Javier Arranz formalizaron este lunes sus renuncias como concejales del Ayuntamiento de Segovia ante el Pleno, que aceptó la entrada del médico Ángel Berbel en sustitución del también dimisionario Javier Giráldez, tras su salida el pasado 6 de abril. El PSOE se queda así con diez concejales, dos menos de los que tenía al inicio del mandato y en minoría frente a los 12 del PP, tras una sesión en la que los ya ex concejales eligieron dos maneras muy diferentes de despedirse: la primera dedicó diez segundos y no esperó a escuchar a sus compañeros; y el segundo, unos diez minutos para recordar con “orgullo” su trayectoria e intercambiar los últimos reproches.

“Buenos días a todos, muchísimas gracias, agradezco todos estos años que he compartido con ustedes y, si me lo permiten, les voy a dejar seguir trabajando, gracias a todos”, fueron las palabras de Blanca Valverde en su despedida tras casi doce años en el Consistorio. Se marcha semanas después de que la alcaldesa le comunicase que no formaría parte de su equipo para el próximo mandato, pero sin exteriorizar su malestar más que con el gesto de no haber esperado a que terminara el actual.

Tras salir del pleno, tomó la palabra Arranz para valorar la “integridad personal” y el “esfuerzo, trabajo y capacidad política” de Valverde, “una persona fiel y leal” que “ha intentado transformar la sociedad lo mejor posible”. El concejal de IU, por el contrario, la felicitó por su trabajo, pero subrayó que “lo más correcto habría sido que terminara el mandato”.

La portavoz del PSOE, Marisa Delgado, reconoció en su intervención que le “habría gustado que se hubiera quedado a escuchar el agradecimiento” de su grupo “por el trabajo que realizado casi durante doce años”. “Simplemente darle las gracias y esperemos que la participación continúe gracias a la semilla que ella puso”, concluyó

“Que una persona decida dar el paso hacia atrás, como es el caso de Blanca Valverde, que decide abandonarnos, creo que no es bueno en principio para la ciudad”, añadió el portavoz popular, Jesús Postigo. “En cualquier caso, muchísimas gracias en nombre de nuestro grupo a Blanca Valverde, le deseamos lo mejor en el futuro en lo personal y en lo profesional”.

Más breve fue la alcaldesa, Clara Luquero: “Gracias a Doña Blanca Valverde por estos doce años de desvelos y trabajo en beneficio de todos los segovianos. Desearla mucha suerte en el futuro, gracias Blanca”. Tras los discursos, tomó posesión del acta de concejal Ángel Berbel, cuya labor en el Ayuntamiento se limitará a asistir a los dos plenos que quedan (el ordinario de mayo y el de cierre) antes de que se constituya la siguiente Corporación, de acuerdo con los resultados de las próximas elecciones municipales.

Arranz

Más larga y tensa fue la despedida de Javier Arranz, que ya en diciembre dejó el PSOE por sus diferencias con la alcaldesa y otros miembros del grupo, pero decidió seguir estos meses en el Ayuntamiento como concejal no adscrito, impidiendo su relevo y dejando en minoría a los socialistas frente a los populares. La alcaldesa aseguró la semana pasada que Arranz no había devuelto material informático al que tuvo derecho mientras formó parte del equipo de Gobierno, y a esta cuestión dedicó el prólogo de su despedida.

“Antes de despedirme, aclarar el asunto de los equipos informáticos, demostrando una vez más la falta de clase de algunas personas que me rodean”, señaló para empezar, ya que según su versión, “fueron depositados en sede municipal en su debido momento”. “Un funcionario, cuyo nombre nunca desvelaré, al ver este esperpento mediático en el que ustedes lo han convertido, ha vuelto a devolvérmelos”, añadió.

El edil sacó entonces la tableta que se le reclamaba, el teléfono móvil, el ratón del que fuera su ordenador y un pen drive, y aseguró que devolvió todo en enero; aunque, según la alcaldesa, no lo hizo por el procedimiento habitual, sino que lo dejó en su taquilla y después señaló que había “desaparecido”. “Aquí están los equipos informáticos, como hay muchos medios de comunicación y ya después no van a especular con ellos, aquí tienen para que los vean y después no me reclamen cosas que no son mías y que llevan en sede municipal desde enero”, prosiguió.

Y para terminar su “aclaración”, Arranz sacó un rollo de papel higiénico: “Esto no me lo pedían, pero es lo que he podido utilizar durante todos estos años, se lo voy a dar no sea que lo vayan a tener que utilizar”.

Después, “ahora más serio”, como él mismo indicó, en su discurso de despedida recordó que se marcha “para no incurrir en el transfuguismo por cambiar de partido”, ya que este mes ha promovido la constitución del Partido Segoviano Democrático Español (PSeDE), del que es presidente. Destacó su “orgullo” por haber “trabajado intensamente por Segovia durante diez años y varios meses”, la mayor parte de ellos como miembro del equipo del “mejor alcalde”, dijo en alusión a Pedro Arahuetes: “A él le debo estas tres medallas (las de concejal) que llevo con honor y aunque me las pidan no se las voy a dar”.

Arranz se refería así a las medallas que recibe cada concejal en el inicio de cada mandato, él ha estado tres y las fue sacando conforme avanzaba en su recuerdo ante el Pleno de los “momentos más significativos” que le llenan “especialmente de orgullo”. “Durante este tiempo he disfrutado, me he reído, sufrido y también llorado, pero sobre todo ha sido emocionante, vibrante, algo que merece la pena vivir, aportar la mejor versión de uno mismo para la ciudad en la que has nacido, crecido y vivido”.

Aunque también recordó su última y complicada etapa municipal. “Fruto de una traición de la alcaldesa, he tenido que trabajar por Segovia como concejal no adscrito, nunca tránsfugo, como le gusta decir a algunos”. Y tras enumerar los que considera sus mejores momentos, brindó su agradecimiento más irónico: “Gracias a aquellos que me pusisteis la zancadilla, gracias a los que me traicionasteis, gracias por enseñarme cómo no hay que comportarse”.

Críticas de IU y PSOE

El concejal de IU, Luis Peñalosa, tomó después la palabra para destacar el “egocentrismo” y la “autocomplacencia” de Arranz, así como su “afán de revancha”. “Después de una labor como concejal de Deportes que yo mismo le he alabado (…) ha tenido un final verdaderamente lamentable a mi juicio, no he visto una persona más satisfecha de sí misma”, criticó.

La portavoz del PSOE celebró “que no haya desaparecido todo este material que le fue solicitado en múltiples ocasiones”. Y el del PP, aparte de asegurar que desconocía que hubiera ediles con derecho a estos equipos entre “los que están gobernando” (según la alcaldesa, el resto sólo tiene teléfonos móviles), se despidió del mismo modo que hizo con Valverde, deseando “lo mejor al señor Arranz en su vida profesional y personal”.

tracking