Diario de Valladolid

consejo de gobierno

Más de 6,6M€ para contratar los servicios de cinco helicópteros contra incendios

La Junta destina 30.000 euros a la Universidad de Valladolid para la creación de un bosque modelo en Palencia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destinará 6,63 millones de euros a la contratación para el período 2015-2018 del servicio de un helicóptero coordinador y otros cuatro de transporte y extinción de incendios forestales. Además, destinará 30.000 euros a la Universidad de Valladolid para la creación de un bosque modelo en la provincia de Palencia, según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, la Junta explicó que el área de actuación corresponde a Castilla y León, y con carácter excepcional, podrán ser requeridos sus servicios por otras comunidades y Portugal. El aparato coordinador tendrá su base en el vivero forestal central de Valladolid y los otro cuatro en Cebreros, en Ávila; en la base de Garray, en Soria; en la base de Quintanilla, en Valladolid; y en Villaralbo, en Zamora. Las aeronaves realizarán, principalmente, tareas de reconocimiento, vigilancia, disuasión, trabajos de apoyo a emergencias de protección civil, y las propias de extinción de incendios.

El helicóptero de coordinación será el encargado de enlazar las tareas de extinción del resto de aeronaves, así como la perimetración en grandes incendios, bombardeo de agua sola o con espumógeno en los trabajos y el transporte de cargas pesadas. Asimismo, podrá transportar brigadas forestales para la lucha contra incendios. La base estará en el vivero forestal central, en Valladolid. Los otros cuatro estarán preparados para realizar las tareas citadas anteriormente excepto los trabajos de coordinación.

Además, el contrato establece que los pilotos deberán acreditar al menos 500 horas de mando y 100 horas de vuelo en la extinción de incendios forestales y también especifica que en cada base se deberá contar con personal de mantenimiento.

Bosque modelo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Valladolid para financiar la creación de un bosque modelo en la comarca de ‘Páramos y Valles’ de la provincia de Palencia. La UVA, la Fundación Bosques Inteligentes y la Fundación Jorge Guillén han unido sus esfuerzos para esta iniciativa que tiene como principal objetivo la conservación y el desarrollo sostenible de la zona.

La Junta se adhirió en el año 2006 a la Red Internacional de Bosques Modelo, a través de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, y apoyó, en 2007, el primer bosque modelo en España y el segundo en Europa. Se trata del Bosque Modelo Urbión, entre las provincias de Burgos y Soria. Además, ha propuesto la constitución de la Red Mediterránea de Bosques Modelo que ha llevado al a creación de otros enclaves de estas características en Italia, Francia, Turquía y Marruecos.

La Red Internacional de Bosques Modelo tiene como principal objetivo la constitución de este tipo de zonas forestales para favorecer su protección, conservación y desarrollo económico a escala comarcal en entornos marcadamente forestales que puedan servir de ejemplo para una gestión del monte más eficaz y eficiente garantizando su actividad y el mantenimiento y asentamiento de población en los núcleos rurales.

Eficiencia energética

Por otra parte, la Junta concedió una subvención de 16.200 euros al Ayuntamiento de Almajano (Soria) para financiar las obras de eficiencia energética en edificios propiedad municipal que se arrendarán a familias con hijos. La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia el 50 por ciento de las obras que ejecutará el consistorio, administración que aporta la cantidad restante. Entre las actuaciones previstas se incluye la sustitución de ventanas para mejorar el aislamiento y acondicionamiento de cubiertas y paramentos.

El alquiler oscilará entre 150 y 200 euros y las obras serán acometidas por el consistorio. Las obras serán acometidas al 50% por el ayuntamiento y por la Junta de Castilla y León aportando 16.200 euros cada administración Los edificios están situados en la calle de la Iglesia, en la que se realizará también obras de acondicionamiento de las escaleras; en la calle Tablada, donde se sustituirá la puerta de madera de salida por otra de aluminio y se acondicionará el baño; y la calle Constitución en la que se pintarán los paramentos exteriores, se retejará la cubierta y se repondrán los canalones.

Finalmente, en el edificio situado en la carretera de Narros se sustituirán las puertas interiores de madera y se pintarán los muros exteriores.

tracking