Diario de Valladolid

consejo de gobierno

El Plan PAHIS incluye 139 acciones en defensa del patrimonio y como motor económico

El documento se concibe abierto y transversal a la participación de los agentes sociales y a la concertación público privada

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Plan PAHIS 2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, desplegará 139 acciones en defensa del patrimonio y como motor económico de Castilla y León con la implicación de los agentes sociales y la colaboración público privada. El documento, que se concibe abierto y trasversal, se plasma en cinco ejes estratégicos, 28 objetivos y 26 programas de actuación.

La participación de la sociedad, el conocimiento ligado a la investigación, la vinculación del patrimonio con el territorio, la dimensión cultural y social del espacio de Castilla y León y la cooperación entre todos los actores públicos y privados en la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio son los principios de este plan, según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Según la Junta, el Plan PAHIS 2020 está vinculado a las líneas estratégicas marcadas durante la presente legislatura en materia de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León, con la potenciación de las posibilidades de los bienes patrimoniales como recursos para el desarrollo de las ciudades y los territorios y para la generación de empleo y riqueza.

Los cinco ejes estratégicos son el patrimonio cultural como servicio público; el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social: gestión sostenible del patrimonio cultural; metodología y ámbitos de intervención, y patrimonio cultural y acción exterior.

En el apartado del patrimonio como servicios público, el objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que aporta el patrimonio cultural e impulsar su reconocimiento como expresión de la diversidad de Castilla y León y como integrante de la identidad y personalidad de cada territorio. Para ello se impulsará la accesibilidad física y cognitiva a los bienes culturales y la inserción del patrimonio cultural en la educación, en la formación y en el aprendizaje de las personas.

Respecto del patrimonio como activo para el desarrollo económico y social, se centra en la continuidad en el fomento del sector empresarial y profesional ligado a este área, mantener las iniciativas orientadas a la progresiva actualización y formación de gestores y especialistas en patrimonio cultural y el apoyo a la investigación aplicada al patrimonio cultural favoreciendo la innovación en el conocimiento, la intervención, la difusión y la gestión del patrimonio cultural. Entre los programas más destacados, figuran los denominados 'laboratorios culturales' y las iniciativas que promueven compaginar la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo de nuevas infraestructuras y la dotación de funcionalidad contemporánea a los bienes históricos.

Otro de los ejes se refiere a la gestión sostenible desde el principio de la conservación preventiva, junto con la protección activa del patrimonio cultural. También el nuevo plan se los acuerdos de colaboración y cooperación con los titulares y gestores de los bienes culturales, con las comunidades locales y agentes sociales. Además se estimula en los diversos proyectos la participación de entidades privadas, mediante la aportación de fondos o por vía de la prestación de servicios, de manera que se consiga su implicación en la sostenibilidad del patrimonio cultural.

La investigación y especialización inteligente; corpus de criterios de intervención y libros blancos; intervención en ámbitos temáticos y tipológicos; sistemas patrimoniales, redes y patrimonios complejos, y programa Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) conforman la metolología y ámbitos de intervención.

Por último, se propone un esfuerzo adicional en estimular las industrias culturales europeas como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía y como una oportunidad de diferenciación y de creación de un valor seguro y competitivo. Los programas previstos en este eje son: valorización y participación en redes internacionales; AR&PA, Bienal Internacional; proyectos europeos y patrimonio mundial.

tracking