Diario de Valladolid

Palencia

Marcos avanza que en 2015 se pondrán en marcha un centenar de unidades de convivencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades inauguró la primera pública de Palencia que lleva el nombre del fallecido presidente de la Diputación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos(C) junto a la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo(2D) y al diputado del Área de sercvicios Sociales, Jesús Tapia(D), junto a un huerto en la inauguración de la Unidad de Convivencia-Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos(C) junto a la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo(2D) y al diputado del Área de sercvicios Sociales, Jesús Tapia(D), junto a un huerto en la inauguración de la Unidad de Convivencia-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, avanzó que a lo largo de 2015 se pondrán en marcha un centenar de unidades de convivencia para mayores en centros de la Comunidad lo que supondrá la transformación de unas 1.500 plazas residenciales al nuevo modelo promovido por la Gerencia de Servicio Sociales.

Marcos, que inauguró esta la primera unidad de convivencia de gestión pública de Palencia, explicó que en todas las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la que sea posible su adaptación desde el punto de vista arquitectónico se implantará este año el modelo. El objetivo final, recordó, es llevar el modelo de gestión a todas las plazas residenciales de Castilla y León aunque reconoció que algunos centros precisan de reformas estructurales que requieren un mayor plazo.

La consejera de Familia afirmó que el balance en las que ya están funcionando es positivo y está teniendo mejores resultados en aquellas que albergan grandes dependientes por lo que el personal de referencia les aporta para lograr su autonomía e independencia.

En la provincia de Palencia, especificó, son ya 13 las que están en diferentes fases del proceso para su puesta en marcha. Marcos inauguró una dependiente de la Diputación y en breve se abrirán otras dos públicas en la residencia de mayores Puente de Hierro de la capital.

Una apuesta de José María Hernández

En cuanto a la inaugurada, se trata de la promovida por la Institución provincial en la residencia San Telmo que gestiona y que fue una apuesta del fallecido presidente de la Diputación, José María Hernández, a quien se rindió homenaje dando nombre a la nueva unidad de convivencia.

Milagros Marcos se refirió al acto como un momento muy emocionante por la ausencia del propulsor de la iniciativa a quien agradeció su dedicación y esfuerzo por atender a las personas en todas sus necesidades.

Las obras realizadas para dotar a la residencia de San Telmo de esta unidad de convivencia han incluido una completa remodelación de las instalaciones con el ensanchamiento de pasillos, readaptación de las habitaciones y acondicionamiento de una zona común. Las nuevas dependencias constan de diez dormitorios con baño propio para los once residentes, una zona común compuesta por zona de televisión, de reunión y ocio, biblioteca y cocina.

El objetivo de la actuación ha sido ofrecer el mejor servicio a los residentes de forma que además de cuestiones técnicas también ha buscado el máximo confort.

Además, se ha adaptado una zona de ocio exterior para lo que ha acometido una remodelación integral en el patio del ala derecha de la residencia, donde se ubica la unidad para crear un moderno ambiente terapéutico y de ocio en el que coexisten una zona de de estar con un cenador, un parque biosaludable y un huerto que ofrecen los residentes alternativas de ocio.

El proyecto cuenta con el apoyo y la tutela directa de la Gerencia de Servicios Sociales, que ha comenzado ya a impartir la formación necesaria a 25 de los trabajadores del centro, 16 de atención directa y nueve técnicos, y regulará la nueva unidad durante todo el año hasta que el proyecto esté totalmente consolidado. La inversión total asciende finalmente a más de 233.000 euros.

tracking