Diario de Valladolid

Política

Herrera a Redondo: «Si su modelo es el andaluz, seguirán sentados ahí»

Apela a los logros conseguidos en empleo y la socialista replica que se comprometió a combatir la corrupción «pero nada más lejos de la realidad»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el momento de acceder ayer al hemiciclo de las Cortes-Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el momento de acceder ayer al hemiciclo de las Cortes-Ical

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Último pleno. Últimos cara a cara. Despedidas. Deseos de buena suerte pero también de advertencias, las del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a toda la bancada socialista:«Si continúan defendiendo el modelo andaluz, seguirán sentados donde están y con menos efectivos». El líder del Ejecutivo autonómico le auguró «poco éxito» en Castilla y León al grupo de la oposición de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo si continúan presentado como alternativa para Castilla y León el gobierno andaluz.

Herrera elevó el tono de voz para recordarle a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, que la tasa de paro en esa Comunidad es del 35%; que tiene un índice de fracaso escolar «que se sitúa a la cabeza del conjunto de España»; que cuenta con «el menor gasto público sanitario por habitante»; donde todavía «están por desarrollar instrumentos de cohesión social como la Renta Garantizada de Ciudadanía» o «donde hablar de ERE no es hablar de dificultades de un sector o de una empresa, sino de un caso de corrupción, sin duda alguna, el más grave de España».

El líder del Ejecutivo autonómico respondía así a la pregunta planteada por Ana Redondo sobre si consideraba que había cumplido con los compromisos que anunció hace cuatro años, tras dibujar la portavoz socialista un balance de legislatura nefasto y lejos de los anuncios prometidos.

«Decía que tenía el empleo como obsesión, los jóvenes como prioridad y la austeridad como principio. Pues bien, cuatro años después, en Castilla y León hay más desempleo, 223.000 parados; somos menos 73.000 personas menos que en 2011, la mayoría jóvenes que nos han abandonado; y la austeridad, no era un principio, era un eufemismo que escondía recortes desproporcionados de empleo y gasto público, lo que ha afectado muy significativamente a la calidad de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales», recapituló la portavoz de la bancada socialista.

El presidente de la Junta tiró de artillería pesada y comenzó a disparar datos no sin antes advertirle al PSOE «que los ciudadanos van a juzgar los resultados de unas determinadas políticas». Sin hacer un balance «triunfalista ni de satisfacción» por los 223.000 «paisanos parados» en la Comunidad, Juan Vicente Herrera apeló al crecimiento del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el último año –y en 2015 espera alcanzar el 2%– y a la generación de empleo, con 18.500 parados menos en los últimos doce meses y 15.000 afiliados más. «Hemos logrado que cada día se crearan 45 nuevos empleos, hemos trabajado intensamente en los compromisos, hemos desarrollado casi todas las iniciativas planteadas», defendió el líder del Ejecutivo autonómico.

En su última intervención en el hemiciclo de las Cortes, la portavoz socialista le recordó al presidente de la Junta que también, en aquel debate de investidura de 2011, se comprometió a luchar contra la corrupción y a regenerar la vida política de la Comunidad. «Pero nada más lejos de la realidad, ahí están los vetos sistemáticos a todas las comisiones de investigación solicitadas y la no menos vergonzosa obstrucción a la fiscalización de la administración en ‘b’ de la Junta de Castilla y León, ese auténtico nido de corruptelas e ilegalidades tantas y tantas veces denunciado por el Consejo de Cuentas», aseveró Redondo.

Pero no todo fueron reproches, también alabó las rectificaciones hechas por el PP con las urgencias médicas nocturnas, el cierre de la Educación Secundaria en el medio rural o el modelo de financiación local.

tracking