Diario de Valladolid

industria

Empresas mineras y eléctricas leonesas exigen una reunión "urgente" con Herrera

La plataforma quiere "ver una solución en el BOE al carbón y a las eléctricas"

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)-Ical

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León)-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El comité de la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil, junto a los comités y secciones sindicales de la Hullera Vasco Leonesa, Uminsa, Roel Hispánica, Alto Bierzo, CMC y de otras contratas mineras y de la térmica, acordaron este miércoles hacer un frente común, cuya primera actuación será solicitar una reunión “urgente” con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Así lo puso de manifiesto el presidente del comité de Compostilla, Juan Sobredo (CCOO), tras la reunión celebrada en Ponferrrada. “Les hemos trasladado un documento en el que pedimos, todo el conjunto de comités y secciones sindicales que estamos de acuerdo, una reunión con el presidente de Castilla y León, que nos den una solución a un problema que tiene fecha de caducidad muy cercano, puesto que hay que hacer unas inversiones que, de no hacerlas, nos abocaría a las 17.500 horas y al cierre”, explicó Sobredo.

De esta manera, hizo referencia a la necesidad de adaptar la central térmica de Cubillos a la normativa europea de emisiones industriales para poder garantizar su futuro y, por tanto, también el futuro de la minería de carbón. Así, añadió que en ese encuentro trasladarán e informarán a Herrera de cuál es la situación real de ambos sectores, al tiempo que intentarán convencerle de que “ya no valen las palabras y hay que pasar a los hechos”. “Queremos ver en el BOE una solución al carbón y una solución a las eléctricas a través del carbón”, apostilló.

Ahora, ese documento deberá ser ratificado en las asambleas de los distintos comités, en un plazo máximo de una semana para ser remitido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. “Queremos que no sea un comité solo el que traslade este problema sino el conjunto, todos aquellos que se quieran sumar trasladaremos la petición y que nos reciba juntos y nos de una solución en conjunto”, insistió Sobredo, que entiende que “uno por uno, lo único que están haciendo es darnos largas y solución ninguna”.

“La mejor fórmula es todos juntos”, recalcó el presidente del comité de Endesa en Compostilla, que valoró la “nula” actividad de la central térmica en la actualidad, con la compra de carbón autóctono paralizada. “Ahora compran por necesidades y las necesidades de Endesa ahora es que todo está parado y pocas necesidades tenemos”, puntualizó Sobredo, que señaló que tampoco tienen “nada claro” sobre cuál será el momento en el que se conecten los grupos para la generación eléctrica.

Así, añadió que las previsiones que ellos manejan es que no arranquen hasta el mes de mayo o junio, coincidiendo con las puntas de producción. “El futuro no es halagüeño”, recalcó el responsable sindical, que señaló que las contratas de la térmica “están trabajando en revisión y en los escenarios que tenemos establecidos durante el contrato, mientras los grupos están parados hay un escenario de trabajo y cuando están en marcha otros, con lo que varia gente se va fuera”.

tracking