Diario de Valladolid

pleno de las cortes

Herrera afirma que se crean 45 empleos diarios y Redondo recuerda los 20.000 parados más

El presidente avisa al PSOE de que tendrán menos procuradores tras el 24M si defienden un modelo como el andaluz y la portavoz socialista pide un debate electoral

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cerró este martes la legislatura en las Cortes de Castilla y León con un balance “realista pero no triunfalista ni autocomplaciente” y afirmó que, en el último año, se crean 45 empleos cada día tras dos ejercicios “dramáticos. La portavoz socialista, Ana Rediondo, subrayó que el mandato concluye con 20.000 personas más en las listas del paro y 63.000 que han dejado la Comunidad y pidió al candidato a la reelección un debate en la campaña electoral.

Herrera, que no respondió al debate pedido, zanjó el ‘cara a cara’ con la portavoz socialista, que deja la política autonómica al ser número dos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid, con el aviso de que la oposición socialista “sentará a menos efectivos” en el hemiciclo a partir del 24 de mayo si se empeña en la defensa del modelo andaluz.

Redondo preguntó al presidente si considera que ha cumplido los compromisos que ofreció hace cuatro años y, en su balance, recogió lo que dijo Herrera en su debate de investidura en junio de 2011 en el sentido de que el empleo sería su obsesión, los jóvenes su prioridad y la austeridad el principio. Para la socialista, hay 20.000 parados más, 63.000 personas menos en la Comunidad y la austeridad “no ha sido un principio, sino un eufemismo” por los recortes que han afectado a la calidad de los servicios públicos.

La portavoz socialista defendió que la Junta y el PP han acertado cuando han rectificado y enumeró las urgencias médicas locales, la Eso rural, la financiación local o la renta garantizada de ciudadanía, mientras que lamentó que se mantenga el céntimo sanitario, que se acudiera al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o que se haya desmantelado el I+D+i. Redondo también se remitió a la falta de regeneración democrática con el rechazo de todas las comisiones de investigación.

“Los ciudadanos juzgarán nuestra tarea. Ha sido un honor debatir con usted y participar en un grupo de profesionales dedicado a representar a los ciudadanos, creo que los hemos representado adecuadamente y, sobre todo, a quienes más han sufrido. Le deseó lo mejor personalmente: salud y buena suerte”, remató Redondo, procuradora desde 2007, bajo el aplauso de su bancada.

Herrera deseó, desde lo personal, lo mejor a la socialista, agradeció su talante y la pidió perdón por si en algún momento se ha extralimitado en la dialéctica parlamentaria, ya que en el pleno anterior la llamó Mata Hari del Pisuerga y Redondo calificó ese nombre de “machista” en un artículo de opinión en un diario.

Sin embargo, el presidente cerró su intervención con un ataque: “Poco éxito van a tener si defienden políticas que suponen una tasa del 35 por ciento de paro, más fracaso escolar, menos gasto social y los ERES no son para casos en dificultades, sino casos de corrupción”. “Si ese es su modelo, tendrán menos efectivos sentados donde están ahora”, advirtió.

Herrera sólo coincidió con Redondo en que serán los ciudadanos quienes juzgarán el trabajo de cada uno y defendió que el balance de este mandato no será “ni triunfalista ni autocomplaciente” porque hay 223.000 personas en el paro y una tasa del 20%, pero defendió que en febrero de 2013 eran 250.000 los parados.

En base a ello, manifestó que el balance será “realista” y apuntó como en el último año la economía ha crecido un 1,4% y se espera que sea el 2 en 2015, hay 18.000 parados menos y 15.000 afiliados más a la Seguridad Social. Herrera añadió que se crean 45 empleos cada día en el último año y reprochó a la socialista que en su intervención no reconociera el inicio de la recuperación.

Deberes cumplidos

El presidente consideró que han cumplido con el compromiso en planes, estrategias, normas y leyes comprometidas y defendió que Castilla y León presenta un balance menos desfavorable de la crisis, con un menor índice de pobreza y exclusión social y la calidad de los servicios públicos básicos, que acompañó con los informes en tal sentido de órganos externos.

“Algo habremos hecho bien”, repitió el presidente en tres ocasiones al presentar el balance con el que despide la legislatura, donde también señaló que la Comunidad es de las que menos casos de corrupción registra en el mapa de casos de España y presumió del diez otorgado por Transparencia Internacional.

tracking