Diario de Valladolid

economía

Los precios caen un 1,6% en Castilla y León en febrero

Respecto a enero, los precios se elevaron una décima, frente al 0,2% del conjunto del país

El IPC de febrero en Castilla y León-Ical

El IPC de febrero en Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una caída de un 1,6% en febrero en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone cinco décimas más que la media nacional, que se cerró con un 1,1% negativo, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la variación mensual, los precios se elevaron una décima en relación al primer mes del año, algo inferior al incremento del conjunto del país, que fue del 0,2%. Los datos reflejan que Castilla y León fue la comunidad más deflacionista con ese 1,6% (el mismo porcentaje que Castilla-La Mancha), siendo tercera Cantabria, con un 1,5%. En lo que va de año, el IPC se ha reducido un 1,9% en la Comunidad, frente al 1,4% nacional.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual solo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%); otros apartados (1,1%); y hoteles, cafés y restaurantes (0,8%).

En el resto de sectores los precios experimentaron un descenso, siendo el mayor con diferencia el registrado en el transporte con un 6,7%. Le siguieron después comunicaciones (4,7%); vivienda (3,7%); ocio y cultura (1,2%); medicina (0,6%); menaje (0,6); y vestido y calzado (0,2%). El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo neutro en el último año.

En lo que refiere a la comparación mensual entre enero y febrero, los precios se encarecieron en transporte (2,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%); ocio y cultura (0,4); hoteles, cafés y restaurantes (0,2); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y el apartado de otros (0,1%).

Mientras tanto, los precios bajaron en el vestido y el calzado, un 1,5%, en la vivienda, un 1,3, y en el menaje, un 0,1%. Por su parte, se mantuvieron inalterables los precios de la medicina, las comunicaciones y la enseñanza.

Provincias

Por provincias, en la tasa interanual los precios han caído en febrero en todas las provincias de Castilla y León. Ávila registró el mayor descenso, con un 2,2%, seguida de León (dos por ciento); Salamanca (1,8%); Soria (1,6%); Segovia (1,4%); Valladolid, Zamora y Burgos (1,3%); y Palencia (1,2%).

En comparación con el mes anterior, los precios se elevaron ligeramente en ocho provincias de la Comunidad, a excepción de Burgos, donde la tasa se mantuvo neutra. Mientras en León y Soria subieron un 0,2%, en las otras seis lo hicieron un 0,1%

 

 

tracking