Diario de Valladolid

política

El PSOE denuncia que el PP "no quiere hablar de corrupción"

Ana Redondo denuncia que el PP “atropella lo esencial” con su utilización del reglamento de las Cortes para rechazar una investigación sobre Gürtel

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo-Ical

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, denunció que el PP “atropella lo esencial” con su utilización del reglamento de las Cortes regionales para rechazar la constitución de una comisión de investigación que aborde la trama Gürtel, tras el auto dictado por la Audiencia Nacional el 26 de noviembre de 2014 en el que, a juicio de la parlamentaria socialista, deja claro que el entramado “se pergeñó en Castilla y León”.

Así lo aseguró Redondo, quien lamentó que el PP “no quiere hablar de corrupción, devalúa las comisiones pedidas y está siempre a la defensiva, tanto en Madrid como en las Cortes, ahora que este asunto interesa a los ciudadanos y se necesita tiempo para debatirlo”. Por ello, reprochó a los 'populares' que se opongan a dos peticiones de comisiones de investigación que se encuentran en el orden del día de la segunda jornada del Pleno.

Redondo argumentó que el PP ha llevado el reglamento “hasta el límite”, de tal forma que incluso ha reducido los tiempos del debate de este viernes. Mientras que habitualmente suelen otorgarse diez minutos en una primera intervención y cinco de réplica, “un tiempo exiguo pero razonable”, en esta ocasión serán siete y tres minutos, una decisión tomada sin acuerdo, por lo que además serán los 'populares' los que cierren el propio debate al cambiar también el orden de intervención. “Está claro que les duele y no quieren hablar de este tema. Hablan siempre de transparencia y esto es grave”, dijo. Por ello, insistió en que si los 'populares' justifican la reducción de los tiempos “en que el Pleno está muy cargado”, el PSOE “no tendrá dificultad” en continuar por la tarde durante el viernes.

La procuradora recordó que su grupo parlamentario pidió la creación de una comisión de investigación sobre Gürtel el 9 de enero, en un mes que se había determinado hábil “para que corriera plazo”, pero no fue hasta el 28 del mismo mes, “casi terminado”, cuando se celebró la Diputación Permanente en la que se impidió la comisión. “Es una tomadura de pelo”, sostuvo.

En este sentido, Redondo manifestó que incluso a la hora de rechazar la petición socialista, en la que el PP “está en su derecho, han ido a reforzar el reglamento contra la oposición, que es quien debe tener un cierto margen en el orden de intervención”.

Dos peticiones rechazadas

Las dos peticiones de crear una comisión de investigación que solicita el PSOE serán rechazadas en la segunda jornada del Pleno por el Grupo Parlamentario Popular. La primera se refiere, según el orden del día, “a las actividades que hubiera podido desarrollar en Castilla y León la red corrupta Gürtel”, a las que se refiere el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional con fecha 26 de noviembre de 2014. En particular, en lo referente a la adjudicación de las obras correspondientes a la construcción de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, Depósito de Rechazos y Accesos para la gestión de los Residuos Urbanos de los Municipios de la provincia de Salamanca, a la adjudicación de la variante conjunta de Villanueva de Mena, Villasana y Entrambasaguas (Burgos), y a la adjudicación de la variante de Olleros (León).

La segunda oposición del PP que se debatirá este viernes es la creación de una comisión de investigación “sobre la vinculación de la actividad contractual de la Junta de Castilla y León con la financiación irregular del Partido Popular en el proceso electoral de las elecciones a Cortes en 1999 en la provincia de Salamanca”.

tracking