Diario de Valladolid

palencia

El Ayuntamiento destinará 60.380€ a restaurar el Cristo del Otero

La actuación en la escultura de Victorio Macho se prolongará durante tres meses

Nueva iluminación del Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho-Ical

Nueva iluminación del Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

En:

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia informó sobre el proyecto de conservación y restauración de Cristo del Otero, obra de Victorio Macho y emblema de la ciudad, que está dotado con 60.380 euros y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación supondrá una intervención integral en la escultura respetando la obra del autor. Según el proyecto, se va a proceder a una limpieza de toda la escultura, restauración de elementos erosionados como manos y pies, eliminación de líquenes, sellado de pequeñas fisuras, colocación de nuevo pararrayos e impregnación de la escultura con una capa de barniz que la proteja de la acción del agua impidiendo filtraciones.

Con todos estos trabajos, según los técnicos, se garantiza la perdurabilidad de esta obra identificativa de la ciudad de Palencia.

El Ayuntamiento informó que para la redacción de este proyecto de reforma de la escultura se solicitaron previamente los informes de dos empresas especializas en la restauración de monumentos para concretar los daños y deterioros que la monumental obra de Victorio Macho podía tener.

Según esos informes, teniendo en cuenta que se trata de una escultura de gran volumen sometida durante casi 84 años a las inclemencias meteorológicas de todo tipo, su estado no reviste ningún deterioro grave que amenace la seguridad de la misma, a excepción de pequeños daños ocasionados por la caída de rayos en alguna zona muy concreta como es la cabeza, el desprendimiento de algún fragmento de azulejos o la erosión en algunas de las extremidades de la figura.

Se va a realizar una intervención integral en la escultura respetando en todo momento la obra del autor. Según el proyecto, se va a proceder a una limpieza de toda la escultura, restauración de elementos erosionados (extremidades de manos y pies) eliminación de líquenes, sellado de pequeñas fisuras, colocación de nuevo pararrayos, e impregnación de la escultura con una capa de barniz que la proteja de la acción del agua impidiendo filtraciones. Con todos estos trabajos, según los técnicos, se garantiza la perdurabilidad de esta obra identificativa de la ciudad de Palencia.

tracking