Diario de Valladolid

economía

Gas Natural invertirá 30M€ para ampliar su red de suministro a diez localidades de la Comunidad

Valladolid, Burgos, León, Palencia y Salamanca ampliarán sus redes de gas natural con 140 kilómetros nuevos de red

Gas Natural Fenosa en Castilla y León-Ical

Gas Natural Fenosa en Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Gas Natural Castilla y León, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, tiene previsto invertir este año 30 millones de euros para ampliar su red de suministro a diez nuevas localidades de la provincias de Burgos, Valladolid, León, Palencia y Salamanca, a la vez que esta trabajando en proyectos de ampliación que afectan a unas 70 localidades de la región y que se desarrollarán en los próximos años.

En concreto, la gasística proyecta construir más de 140 nuevos kilómetros de red e iniciar el suministro en diez localidades: Medina de Pomar, Quintanaortuño, Sarracín, Valdorros y Villarcayo (Burgos); Magaz de Pisuerga y Guardo (Palencia); Mansilla de las Mulas (León); Alba de Tormes (Salamanca) y Medina de Rioseco (Valladolid), lo que permitirá que el 60 por ciento de la población de Castilla y León tenga acceso a esta energía.

Este anunció lo realizó el nuevo director general de Gas Natural Castilla y León, Roberto Cámara, que asumió el cargo hace un mes, durante la presentación del balance de la empresa el pasado año. Así, destacó que destacó que al cierre de 2014 la empresa, que está presente en 113 municipios gracias a una red de distribución próxima a los 4.500 kilómetros, alcanzó los 418.900 puntos de suministro, tras incorporar casi 13.700 nuevos.

Además, Cámara también analizó la evolución de la empresa en los últimos años, y además de recordar que en los últimos diez años la inversión en infraestructuras ha sido de 213 millones, “política que se mantendrá dentro de nuestra vocación de crecer y llegar cada día a más consumidores”, también destacó que en los últimos cinco año la empresa ha logrado incrementar en 11,7% el numero de usuarios en la región.

En este sentido, definió a Castilla y León como una comunidad “gasística”, dado que la participación del gas natural como energía primaria en la balanza energética de Castilla y León supera el 31%, porcentaje por encima de la media. Además, también resaltó que la empresa ha logrado un índice de penetración en el mercado del 40%, y aseguró que dentro del Gasa Natural Fenosa, la empresa ocupa el cuarto puesto por detrás de las filiales de Cataluña, Madrid y Valencia.

Por otra parte, Cámara, que anunció una bajada del precio del gas en los próximos meses, subrayó que la empresa genera 110 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras. Sólo el pasado año y gracias a la oferta pública que la empresa realizó, firmó contratos con 270 contratos.

Al mismo tiempo, el director general también repasó las diversas acciones de promoción social y cultural, “como parte de su compromiso con el desarrollo de Castilla y León”.Así, por octavo año consecutivo, la empresa renovó un convenio de colaboración con la Fundación Carriegos con el objetivo de prestar ayuda a personas con discapacidad a través de terapias ecuestres o patrocina un espacio didáctico sobre la energía, integrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otras actuaciones.

Valladolid

En el caso de la provincia de Valladolid, Gas Natural Castilla y León superó los 133.700 puntos de suministro en Valladolid, gracias a una inversión cercana a 2,5 millones de euros, lo que la sitúa como la primera provincia de la Comunidad por número de usuarios.

Este año, la empresa espera invertir alrededor de tres millones de euros con el fin de seguir ampliando una red que ya suministra a: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña, La Cistérniga, Laguna de Duero, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Tordesillas, Valladolid, Villanubla y Zaratán.

tracking