Diario de Valladolid

economía

Junta, UGT y CCOO alcanzan un principio de acuerdo para ampliar la Renta de Ciudadanía

El Ejecutivo y los agentes económicos y sociales continuarán con las negociaciones sobre el resto de “prioridades” que se atenderán con la financiación extra

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un principio de acuerdo que supondrá la ampliación de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. En concreto, se eliminará la incompatibilidad de esta prestación con los subsidios por desempleo parciales, lo que permitirá a este colectivo completar sus ingresos hasta alcanzar la cuantía de la ayuda autonómica, según informaron fuentes del Ejecutivo y las centrales sindicales.

Responsables de las consejerías de Hacienda y Economía y Empleo llegaron a este primer pacto con dirigentes de UGT y CCOO durante una reunión de trabajo, dentro de la línea de negociaciones para acordar la distribución de los 93 millones de euros adicionales con que contará la Comunidad este año por su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera. Por ello, el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales continuarán con los encuentros sobre el resto de “prioridades”.

Asimismo, el Gobierno de Castilla y León y los sindicatos han decidido que en esta legislatura se impulse en las Cortes autonómicas una proposición de modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para eliminar del articulado el régimen de incompatibilidades. Para ello, se tendrá que tramitar por la vía de urgencia, puesto que el parlamento celebrará solo dos plenos antes de las elecciones, en concreto, el 26 y 27 de febrero y el 17 y 18 de marzo.

De momento los cambios en la Renta de Ciudadanía no se han cuantificado aunque se financiarán con cargo a los 93 millones de financiación extra con que contará este año la Comunidad. Fuentes de la negociación indicaron que se trata de un derecho subjetivo y, por lo tanto, una partida con crédito ampliable en los Presupuestos Generales de la Comunidad. También, reconocieron que la ampliación de esta prestación no afectará a un colectivo “muy amplio”.

Al respecto, el secretario de Política Institucional y Territorial de UGT, Óscar Lobo, sostuvo que la imposibilidad de recibir la Renta de Ciudadanía al cobrar un pequeño subsidio suponía una “injusticia”. En su opinión la personas afectadas se veían “atrapados” por la legislación en una situación de pobreza y exclusión social. Además, advirtió de que la reforma laboral incrementará el número de personas con pequeñas prestaciones por desempleo por lo que valoró que tengan la posibilidad de completar sus ingresos.

Finalmente, la Junta, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Cecale continúan con las reuniones de trabajo para acordar la distribución de los fondos, que podrían destinarse a políticas relacionadas con la sanidad, al educación, los servicios sociales o la política de Vivienda.

 

tracking