economía
UPTA advierte de discrepancias entre los datos de autónomos de la EPA y los de la Seguridad Social
A su juicio los datos demuestran que el nuevo trabajo autónomo "sigue siendo demasiado estacional"
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) ha advertido en un comunicado de que en Castilla y León hay discrepancias entre los datos sobre autónomos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y el registro de la Seguridad Social.
Según la Seguridad Social, Castilla y León ha conocido en 2014 un aumento de 1.495 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, sin embargo y de acuerdo con la EPA el año pasado ha supuesto una disminución de 11.800, es decir un -5,65%.
Para UPTA, "tampoco son esperanzadores" los datos del cuarto trimestre de la EPA regional, con una caída de 7.300 trabajadores autónomos, es decir un descenso del 3,57%.
A juicio de UPTA, estos datos demuestran que en Castilla y León el nuevo trabajo autónomo "sigue siendo demasiado estacional".
Según los datos de la Seguridad Social el número de autónomos en Castilla y León en diciembre de 2014 era de 202.463, mientras que según la EPA es de 197.200, lo que demuestra que "puede haber un número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada".