Diario de Valladolid

palencia

Lantadilla recurre al Procurador del Común para evitar su desaparición

El municipio argumentan que desde 2005 no rinde cuentas ante el Consejo de Cuentas debido a la "dejación de funciones" de la secretaria de su ayuntamiento

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del municipio palentino de Lantadilla, de unos 390 habitantes, han pedido al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo que medien para evitar la desaparición de su ayuntamiento como consecuencia de la "dejadez" de la secretaria municipal, que no rinde cuentas desde 2003.

El Movimiento Vecinal de Lantadilla, constituido el pasado mes de enero para solucionar los problemas que tiene su ayuntamiento, ha pedido también ayuda al Ayuntamiento de Palencia, a la Diputación provincial, a la Delegación de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno.

Tras la entrada en vigor de la reforma local aprobada por el Gobierno central, los municipios y entidades locales que a fecha de 31 de diciembre de 2014 no rindieran sus cuentas ante los organismos de control desaparecerían y estos pueblos pasarían a depender de otro ayuntamiento.

Ahora, según han anunciado en un comunicado, han decidido elevar su queja, y los documentos que acreditan sus argumentos, ante el Colegio de Secretarios, el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común, y cuantos organismos, instituciones, y administraciones a nivel local, regional y nacional, sea necesario para solucionar el problema.

Argumentan que desde 2005 el municipio no rinde cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, debido a la "dejación de funciones" de la secretaria de su ayuntamiento, por la que "peligra" la continuidad del consistorio atendiendo a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El movimiento vecinal ha denunciado que el ayuntamiento de este municipio vive "una situación dramática" por "la reiterada negligencia en el cumplimiento de las funciones que competen exclusivamente a la secretaria".

Según la información aportada, el ayuntamiento ha dejado de recibir 192.708,37 euros por parte de Hacienda, por incumplimiento de su obligación de remitir las liquidaciones de los presupuestos correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Además, el ayuntamiento no puede acceder a muchas subvenciones oficiales y ayudas, por falta de liquidez y tramitación de solicitud por parte de la secretaria.

Sin olvidar el continuo incumplimiento del horario, la falta de atención al público, y de expedición de documentos solicitados, que denuncian los vecinos, que además han iniciado una recogida de firmas para acabar con esta situación.

"Un sinfín de negligencias, dejadez de funciones e incumplimiento laboral", que, según han calculado los vecinos, "entre retenciones y pérdidas, podrían haber puesto en juego unos 600.000 euros aproximadamente".

tracking