Diario de Valladolid

burgos

La renovación de 320 viviendas del barrio de San Cristóbal arrancará con una inversión de 7,3M€

Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Burgos sellan el acuerdo para iniciar la ejecución del proyecto que actuará en las viviendas y el entorno urbano

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firman el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Área de Reha-Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firman el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Área de Reha-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, firmaron este martes en la capital burgalesa el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana del barrio de San Cristóbal en Burgos, cuyas obras se prevé que comiencen en verano de 2015, según estimó el primer edil.

La inversión global asciende a 7,3 millones de euros y está previsto actuar en esta primera fase en 320 viviendas. El Ministerio de Fomento aporta un total de 2,5 millones de euros (35%), la Junta 1,7 millones de euros, la misma cantidad el Ayuntamiento de Burgos (24%), y los particulares 1,2 millones de euros (18%).

El acuerdo establece que el Gobierno autonómico tramitará, gestionará la financiación y supervisará las actuaciones, incluidos los proyectos y el desarrollo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos es el ente gestor de toda la actuación. En este sentido, Lacalle subrayó la importancia del acuerdo para la ciudad y para este barrio en concreto y señaló que “hoy se cierra una etapa de gestiones importante y comienza otra, la de saber gestionar este dinero que se pone en nuestras manos”.

Este “primer paso”, dijo, significa realizar las primeras gestiones para la creación del ente gestor que coordinará toda la actuación que, según calculó, estará operativo “en las primeras semanas” del próximo año. Se trata, según recordó, de la tercera área de rehabilitación integral (ARI), tras haber gestionado el de Río Vena y el del Centro Histórico.

356,3 millones en la Comunidad

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló que en Castilla y León se están desarrollando un total de 59 áreas de rehabilitación que suponen una inversión global de 356,3 millones de euros sobre más de 14.500 viviendas. También apuntó que en los últimos años, en la provincia de Burgos se han impulsado ocho áreas de rehabilitación, incluida la que es objeto del acuerdo.

Se trata de las áreas del Centro Histórico y del Polígono Río Vena en la capital- actuaciones ya terminadas- y las áreas del Centro Urbano de Atapuerca, Casco Antiguo de Belorado, y Centro Histórico de Miranda de Ebro-terminadas- y Castrojeriz y Melgar de Fernamental en ejecución. Estas actuaciones suponen una inversión global de 64,5 millones de euros y 2.582 intervenciones en viviendas, de las que 37,2 millones de euros y 1.429 viviendas corresponden a la capital.

Esta rehabilitación, según destacó, tiene un componente social, que es recuperar los espacios urbanos, edificios y mejorar la calidad de vida, así como un componente económico, que es reactivar el sector de la construcción, tan afectado durante la crisis económica.

Fomento de la regeneración urbana

El acuerdo suscrito hoy se inscribe en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Esta iniciativa tiene por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

El secretario de Estado Gómez-Pomar señaló que esta actuación va a abarcar el periodo 2014-2017 con más de 7,3 millones de euros de ayuda, de los cuales 5,3 millones son para la rehabilitación y 1,7 millones para la reurbanización. “Es una muestra de la concentración y el acuerdo entre administraciones y afectados y donde se lleva a cabo una política de vivienda”, expuso.

El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

Barrio de San Cristóbal

El barrio de San Cristóbal está situado en la zona noreste de la ciudad limitando al norte con el Río Vena y al sur con la zona industrial de Gamonal-Villímar. Al oeste está totalmente vinculado al conjunto urbano de Burgos. Esta zona urbana es el resultado de una promoción pública de viviendas realizada por el Ayuntamiento de Burgos entre los años 1969 y 1972.

La intervención consiste en la mejora de la habitabilidad con actuaciones de eficiencia energética mediante la incorporación de una envolvente térmica en los edificios, tanto en las fachadas como en las cubiertas. También está contemplada la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores y la adecuación de espacios comunes e instalaciones.

En los espacios públicos se mejorarán las conexiones interiores del barrio y con el resto de la ciudad renovando las redes de infraestructuras, suprimiendo barreras arquitectónicas, reparando aceras y mejorando el mobiliario urbano.

tracking