Diario de Valladolid

economía

Herrera apela a la unión como "fórmula invencible" para afrontar los problemas

El presidente de la Junta opina que esta fórmula se aplicó en Fontaneda y ahora también con Campofrío

Foto de familia de los galardonados con los XIII Premios Familia Empresaria de Castilla y León junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez-Ical

Foto de familia de los galardonados con los XIII Premios Familia Empresaria de Castilla y León junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este jueves que la "fórmula invencible" que tiene esta Comunidad para afrontar los problemas se basa en la unión y en la colaboración entre las instituciones, las empresas y los ciudadanos.

"Juntos podemos con todo, somos invencibles", ha sentenciado Herrera durante su intervención en la entrega del XIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que ha recibido la familia González Serna-Urbán, fundadora y propietaria de Grupo Siro.

El presidente ha puesto a esta empresa de alimentación como ejemplo para afrontar problemas, ya que frente a la "ceguera" de la multinacional United Biscuit -a la que no ha citado "porque no se lo merece" y que en 2002 cerró Galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo-, Siro preguntó: "¿cómo podemos ayudar?" y luego incorporó la solución a su proyecto empresarial.

Herrera ha recordado como "una de las etapas más importantes" de sus casi 14 años como presidente de la Junta de Castilla y León el momento en el que esta multinacional anunció que deslocalizaba su factoría de Aguilar y generó "una movilización sin precedentes" que implicó a los sindicatos, a las instituciones y a otras empresas como Siro, que apostó por seguir fabricando galletas en el municipio palentino, para alcanzar un "sólido acuerdo social".

En su opinión, esta fórmula se está aplicando ahora también con la empresa Campofrío, en este caso tras el incendio que arrasó una de sus factorías implantadas en Burgos y que prevé levantar en 2016 con la ayuda de las instituciones, que han comprometido ayudas económicas y administrativas.

Antes de recibir el galardón, en declaraciones a los periodistas, el dirigente de Siro, Juan Manuel González Serna, ha manifestado su "orgullo" y su "ilusión bárbara" por ser premiado por sus "compañeros de fatiga", en referencia a los empresarios familiares de Castilla y León.

Ha asumido este premio como un "punto de partida" para seguir emprendiendo caminos en un contexto "más duro que nunca" para la actividad de su empresa porque "falta algo de gente" en España y si hay menos gente, se comen menos galletas y otros productos ha resumido.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que su empresa cerrará 2014 con unos beneficios mayores a los del año anterior, cuando alcanzaron en resultado bruto de explotación (ebitda) de 85 millones de euros y una facturación de 565 millones de euros.

Por esta razón, ha comprometido que lucharán para mejorar los resultados en 2015: "si lo hacemos bien, mejoraremos, y si lo hacemos mal, pues venderemos menos", ha resumido.

Empresa Familiar de Castilla y León, como organizadora de este premio, ha entregado también el galardón "Comunica" al programa de Radio Televisión Castilla y León "Hecho en Castilla y León", que ha recorrido más de cien empresas de la Comunidad para contar cómo elaboran sus productos.

Los premios se entregaron en un acto en el Museo de la Ciencia de Valladolid donde se dieron cita más de 200 empresarios de la Comunidad. Con el premio a Grupo Siro, se trata de reconocer el esfuerzo y la constancia de la familia González Serna-Urbán en el desarrollo de un proyecto empresarial sostenible basado en los pilares de la innovación, la eficiencia y la responsabilidad social.

También ha recibido el premio "Academia" el profesor del IESE Miguel Ángel Gallo, por su labor docente y por convertirse en el iniciador del estudio académico de la empresa familiar en España.

Junto a estos galardones, la gala también sirvió para escenificar el compromiso de los empresarios con la continuidad de sus compañías y las próximas generaciones con la entrega a Natalia García Zarzuela, de cinco años, Premio Fórum Junior 2014. Se trata de un concurso de dibujo con el que se quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria, en este caso, a la constructora Zarzuela.

tracking