Diario de Valladolid

política

Prieto tilda de "error garrafal" la CMA, un proyecto "bueno" para los intereses de Soria

El líder de UGT en la Comunidad Autónoma se refirió a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, que ordenó el derribo de las Cúpulas de la Energía

El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto-Efe

El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto-Efe

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, tildó de “error garrafal” el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, y recordó que hubiera sido “bueno” para los intereses de esta provincia si se hubiera ejecutado en un lugar que careciera de interés medio ambiental y que no tuviera protección alguna.

El líder de UGT en la Comunidad Autónoma se refirió a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Soria que ordenó, esta semana, el derribo de las Cúpulas de la Energía, sede institucional de la Junta en este lugar, y a otro auto del Tribunal Constitucional que derogó la ley que permitía desarrollar este proyecto auspiciado por el Gobierno regional en el Soto de Garray.

Prieto, que mantuvo un encuentro con los afiliados de UGT en Soria para abordar el impacto de la reforma laboral, mostró su respeto a la sentencia dictada por el juzgado, y recordó que, ayer el sindicato, acudió a la reunión del Consejo de Urbanismo de Castilla y León con “miedo” a que la Junta intentará “burlar” la ley y desarrollar un Decreto, que permita la reconversión de este proyecto en un parque industrial. “La Junta retiró el punto, supongo que a la espera de saber que contesta el Juzgado respecto al recurso que presentarán contra la demolición”, indicó.

A pesar de ello, Prieto quiso matizar que el proyecto “era bueno para los intereses y el desarrollo de Soria”, pero, añadió, que existían “1.000 sitios perfectos” para su desarrollo que no el Soto de Garray. De este modo, subrayó el “empecinamiento” del Gobierno regional para ejecutarlo en un lugar protegido, y preguntó qué tipo de intereses había para empeñarse en hacerlo en el lugar. “¿Había algún tipo de presión o intereses de recalificación?", exhortó.

Asimismo, lamentó que la escasa inversión que llegó a Soria haya acabado de este modo, y recalcó que los sorianos están en el derecho de exigir explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación.

Por otro lado, el líder sindical también criticó el hecho de que el Gobierno central no proceda a abril el centro penitenciario de Soria, una situación que deriva de la congelación de empleo público. En este aspecto, recordó que en los últimos tres años se han perdido 30.000 puestos de trabajo públicos en Castilla y León, ya que no se cubren ni tan siquiera las jubilaciones.

También insistió en la necesidad de que el Gobierno del PP inicie una política económica expansiva, tal y como ha hecho EE.UU, y los trabajadores puedan recuperar unos salarios dignos que garanticen que vuelva a crecer la demanda interna.

En lo que respecta a la política económica-social del Gobierno regional, Prieto aseguró que se necesitan 560 millones de euros más, que los que actualmente ha presupuestado para 2015 (6.500 millones de euros) para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales en Castilla y León. Asimismo, recordó que el 21% de la población de la región es pobre, y que los puestos de trabajo que se ofertan son “precarios y con escasa remuneración”.

tracking