Diario de Valladolid

'Operación Púnica'

La trama modificó a su medida un pliego de las estaciones de esquí

Envían un correo a Marcos Martínez con el pliego rectificado de la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno / El presidente de la Diputación comió en solitario con Alejandro de Pedro Llorca en agosto

Estación de esquí de San Isidro en León-Ical

Estación de esquí de San Isidro en León-Ical

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La modificación de un pliego para la fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno en Asturias y la leonesa de San Isidro, que la que la Diputación tenía ya preparado y que la supuesta trama de corrupción habría modificado a su medida, es otro de los documentos que está investigando la Audiencia Nacional en la operación ‘Púnica’, por la que fue detenido el lunes pasado el presidente de laDiputación de León, Marcos Martínez.

En este pliego, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, también estaría incluida la gestión de la cafetería y de la estación de San Isidro. Una rectificación, la del pliego de contratación, que se envió al correo electrónico de Marcos Martínez, a decir de las mismas fuentes.

Protesta del diputado

Quien no tuvo conocimiento de esta modificación fue el diputado de Turismo de la institución provincial, Miguel Ángel del Egido. Tanto es así que, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, Del Egido protestó cuando vio que se habían modificado lo pliegos en los que se estaba trabajando.

Lo que no se descarta, ahora, esque este pliego de las estaciones de esquí fuera solo un señuelo para llevarse después un contrato mucho más jugoso, el de 13 millones para la eficiencia energética de 68 pueblos. Documentos todos ellos que se llevaron los agentes de la UCO el lunes, junto con los contratos de Fitur, Intur y de gestión del área de turismo, además de los de promoción de los Productos de León.

La supuesta conexión entre el presidente de la Diputación leonesa y Alejandro de Pedro Llorca, uno de los dos empresarios que la investigación de la operación ‘Púnica’ llama ‘conseguidores y que es el nexo de unión de la trama con León, tal y como adelantó en exclusiva este periódico, habría vivido un nuevo episodio en el transcurso de una comida en agosto pasado.

Un encuentro al que Marcos Martínez, según señalan fuentes de la Diputación, no quiso que le acompañara nadie. En esta reunión, en la que De Pedro Llorca estuvo acompañado por un asesor de su empresa Eico, podría haberse fraguado la modificación de ese pliego para fusionar Fuentes de Invierno y San Isidro, que eso sí nunca llegó a sacarse a contratación.

Contactos con Alejandro de Pedro que Marcos Martínez no niega, según su abogado, Ricardo Gavilanes. Lo mismo que también le reconoció, en el encuentro que mantuvo con él ayer en la comandancia de Las Rozas (Madrid), que podría haber correos electrónicos y llamadas, pero descartó cualquier tipo de acción ilegal y, por supuesto, el cobro de las supuestas comisiones del 3% por obra de las que habla la investigación que habrían pagado en la supuesta trama.

tracking