Diario de Valladolid

Sanidad

La Comunidad aplicará los nuevos protocolos frente al Ébola acordados en el Consejo de Salud

Los consejeros de Sanidad y la ministra firman una declaración institucional conjunta para trasmitir una imagen de unidad y lanzar un mensaje de tranquilidad frente a la enfermedad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Ana Mato-Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra Ana Mato-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad va a trasladar inmediatamente a los profesionales sanitarios de Castilla y León los "cambios" que se han introducido en los protocolos de actuación frente al ébola que, a juicio del consejero Antonio María Sáez, "reflejan bien" la experiencia vivida en Madrid con el contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero.

Estos cambios se han reflejado en una declaración institucional leída por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en presencia de la ministra de Danidad, Ana Mato, y los consejeros de todas las Comunidades Autónomas que han comparecido de forma conjunta ante los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha dicho el consejero de Castilla y León se ha "pretendido dar" una imagen de "tranquilidad a los ciudadanos" que "por razones diversas" se han trasladado a la "opinión pública".

En este sentido ha afirmado que hay que "salir de la situación de alarma" porque "estamos en alerta" pero "las previsiones desde un punto de vista epidemiológico son que el riesgo en España es bajo" por lo que se ha decidido cambiar los protocolos.

En este sentido, la ministra Ana Mato, que ha respondido algunas preguntas, ha explicado que los cambios se han hecho "de acuerdo con las sociedades científicas y "a la vista de la experiencia que hemos tenido". Las tres modificaciones más impportantes, según ha detallado, pasan por considerar como de "alto riesgo" a todo el personas sanitario que haya estado en contacto con un enfermo de ébola, lo que implica "que sea vigilado activamente"

También se ha bajado el umbral de la fiebre, de los 38,6 grados que contempla el protocolo de la Unión Europea a "37,7 grados" y, por último, se va a imponer también una "vigilancia activa" en el seguimiento de "todos los contactos de bajo riesgo".

Son unas medidas, ha dicho Mato, "que ya han sido puestas en marcha en la Comunidad de Madrid y que creemos conveniente también que se recojan en los protocolos de todas las Comunidades Autónomas".

Mato y Sáez han coincidido en señalar que los protocolos que se han aplicado hasta la fecha eran los recomendados por los organismos internacionales que, a juicio del consejero castellano y leones, "en sí mismos, en ese momento, eran los más razonables". Sin embargo ha reconocido que el caso de la auxiliar contagiada les ha hecho "aprender" y "redefinir" algunas cosas.

No obstante, el consejero ha pronosticado que "en función de cómo evolucionen las cosas seguramente en el plazo de unos meses tendremos que hacer alguna adaptación adicional" a los cambios introducidos.

Tranquilidad

La declaración institucional aprobada está tarde incluía también "un mensaje conjunto de tranquilidad a la sociedad" a la que han recomendado "que mantengan los hábitos cotidianos con total normalidad" porque "nuestro país presenta un riesgo muy bajo".

Antonio María Sáez ha querido sumarse a ese mensaje y en declaraciones a los periodistas ha asegurado que es necesario tranquilizar a los ciudadanos ante los debates "exagerados" y los "comentarios" que estamos viviendo. Según el consejero hay que decirle a la población que "las previsiones de desarrollo de este problema son limitadas y la sanidad pública está bien preparada para afrontar este problema".

Sáez ha asegurado que los protocolos son los mismos en todas las Comunidades y que lo único que han hecho en Castilla y León es una adaptación organizativa al mismo con "la definición de cuatro unidades hospitalarias como posible punto de atención a los casos en investigación y algunas otras peculiaridades de una comunidad muy extensa y con una población dispersa", ha dicho. Esos cuatro centros que se han fijado como punto de atención son el hospital Río Ortega de Valladolid, el clínico de Salamanca, el de León y el de Burgos.

Financiación

La ministra Ana Mato ha asegurado que no va a haber ningún problema de financiación para "atender a los pacientes" y "no va a faltar ni un sólo recurso" ni humano ni material. En este sentido el consejero ha asegurado que hasta la fecha el coste que ha supuesto la amenaza del ébola para Castilla y León es "reducido" y que la Consejería va a hacer frente a él con recursos propios.

Según ha explicado se están impartiendo cursos certificados teóricos y prácticos (134 hasta la fecha) a los sanitarios de los hospitales de Valladolid, León, Salamanca y Burgos y unidades de emergencia con "una hora de duración en la parte teórica". "Vamos a seguir reforzándolas y ampliándolas para el conjunto de trabajadores que precisen tener esa formación", ha dicho.

Respecto a la actuación del ministerio de Sanidad en esta crisis del ébola, la ministra Ana Mato y ha asegurado que se ha actuado "con máxima responsabilidad, máxima transparencia, máxima coordinación, máxima colaboración y con la prioridad de atender a los pacientes". Y sobre el material utilizado ha asegurado que "cumple todos los requisitos de Unión Europea y está homologado".

Por último, sobre las causas que produjeron el contagio de Teresa Romero, Mato no ha adelantado ninguna conclusión ya que ha asegurado que "es una investigación larga, que llevará tiempo". En este sentido ha dicho que se está analizando "paso por paso" todo lo que ocurrió.

Mato no se siente desautorizada por la creación de un Comité especial de seguimiento del ébola que presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es más, según la ministra ha sido "un acierto".

tracking