Diario de Valladolid

economía

Un informe de la Fundación CYD ve signos de recuperación económica

También se observa recuperación en las universidades y aboga por avanzar en esta tendencia

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, junto al director del informe, Martí Perellada y el vicepresidente de la Fundación CYD, Frances Sole Perellada en la presentación del ‘Informe Conocimiento y Desarrollo 2013 en Castilla y León’-Ical

El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, junto al director del informe, Martí Perellada y el vicepresidente de la Fundación CYD, Frances Sole Perellada en la presentación del ‘Informe Conocimiento y Desarrollo 2013 en Castilla y León’-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Informe CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ve signos de recuperación económica también en las universidades, al tiempo que aboga por trabajar para recuperar la tendencia positiva. Así lo señaló el director del informe, Martín Perellada, durante la presentación en Valladolid junto con el consejero de Educación, Juan José Mateos, por parte de la Fundación Universidades de Castilla y León. Reconoció que el sistema universitario regional tiene unos resultados “perfectamente homologables” a su PIB.

El Informe CYD 2013 destaca los incipientes signos de crecimiento y la importante participación que las universidades españolas tienen que jugar en el desarrollo económico y social. La economía española se enfrenta en este punto a dos retos, añadió, generar la ocupación suficiente para reducir la tasa de paro y aumentar los niveles de competitividad, siendo necesario promover políticas orientadas a mejorar la eficiencia de la economía mediante estímulos a la innovación al progreso técnico del capital humano.

Asimismo, el texto destaca que para conseguir este objetivo, la universidad juega un papel fundamental, formando al capital humano y transfiriendo a la economía y sociedad española los conocimientos obtenidos en su seno. En este sentido, para que este papel se lleve a cabo correctamente, la universidad debe estar financiada de manera suficiente y sostenida, siendo necesario establecer cuáles han de ser las líneas básicas del modelo de financiación de las universidades españolas en el futuro próximo.

Aunque la situación de crisis sigue afectando a los titulados, el año 2013 ha supuesto “un punto de inflexión” respecto a la inserción laboral de los graduados universitarios, mejorando sus condiciones respecto al conjunto de la sociedad. En este sentido, sostuvo que las administraciones deben seguir trabajando en conectar las competencias y habilidades de los alumnos universitarios con las demandas del mercado laboral, mejorar los sistemas de apoyo y asesoramiento a los graduados a encontrar trabajo y mejorar la información sobre las posibilidades que ofrecen los estudios postsecundarios.

De esta forma, los efectos de la crisis han generado en la actividad universitaria nuevos retos y debates como el de convertir esos efectos en oportunidades que permitan impulsar la competitividad y la excelencia de las universidades españolas es una tarea en la que ha de estar presente de manera simultánea una mayor autonomía de las universidades públicas, más recursos financieros puestos a disposición del sistema universitario público y una adecuada política de incentivos por parte de las administraciones públicas.

El estudio ha sido presentado esta mañana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Patricia Botín, con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), presidida por el consejero de Educación, Juan José Mateos. Además del titular de Educación, en la presentación del informe, ha intervenido el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé. Por su parte, Mateos ha señalado que “la creación de una nueva sociedad basada en el conocimiento supone un desafío muy importante para nuestras universidades”.

El Informe CYD se ha convertido en el documento de referencia más completo sobre la universidad española y sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo del país. En esta décima entrega, el Informe CYD se escribe bajo el convencimiento de la importancia que tiene la universidad para el crecimiento de la economía española.

Asimismo, también se hace referencia al trabajo realizado para la elaboración del Ranking CYD, que pone la atención en los ámbitos de conocimiento, ofreciendo una serie de datos que facilitan a los estudiantes la comparación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje entre universidades, ofreciendo a los responsables universitarios la posibilidad de detectar puntos fuertes y débiles de sus programas educativos. En la elaboración de este listado, han participado 39 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

tracking