Cerrar

BURGOS

Marcos pone en valor el trabajo de los 700 jóvenes de la Comunidad que participan en tareas de voluntariado juvenil este año

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita a los participantes del campo de trabajo de Atapuerca (Burgos)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañada por el delegado de la Junta de CYL de Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, visita a los participantes del Campo de Trabajo de Atapuerca, organizado por el Instituto de la J-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, puso en valor el trabajo de los 700 jóvenes de la Comunidad que participan en tareas de voluntariado juvenil en lo que va de año. Y lo hizo durante la visita que realizó a los participantes del campo de trabajo de Atapuerca (Burgos), organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, quienes se encuentran recuperando las fuentes que suministran agua al humedal de este municipio.

De estos 700, un total de 200 jóvenes de Castilla y León participan en los campos de trabajo tanto de la Comunidad (Monteras y Atapuerca) como fuera de sus fronteras. Así, tuvieron la opción de formarse como voluntarios y compartir experiencias con jóvenes de otras comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco, La Rioja o la Comunidad Valenciana.

Milagros Marcos visitó a los jóvenes que participan desde el día 16 y hasta el 30 de agosto en el segundo turno del campo de trabajo que se desarrolla en la localidad burgalesa de Atapuerca. Durante el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades tuvo ocasión de conocer los avances realizados por estos jóvenes como la recuperación de espacios en el entorno de la localidad, en las zonas del Molino, Fuente San Cristobal y Barriuelo, entre otras.

En total, 44 jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, participan en el campo de trabajo ‘Sierra de Atapuerca’, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación.

Durante los quince días que dura el campo de trabajo, los jóvenes han recuperando diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y espacios de interés ambiental que se iniciaron hace varios años y que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León con el ‘Premio de Medio Ambiente Castilla y León’ en el año 2010. Este proyecto por su interés cultural y ambiental ha seguido su recuperación y mejora en años sucesivos, siendo protagonista principal el agua, las fuentes -como la de San Cristobal, Barriuelo y Fuente Avellanos-, los humedales, así como la mejora del patrimonio cultural entorno al agua como el Molino.

Campamentos de ‘Red Activa 2014’

La responsable regional también se refirió a que esta actividad se suma a las 66 programadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del programa ‘Red Activa 2014’ para que 2.658 menores de la Comunidad compaginen aventura, formación y concienciación social durante el verano.

Con la convocatoria de Campamentos ‘Red Activa’, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica, resaltó Marcos, la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades. Como novedades este año, la consejera también indicó que en todas las actividades que se han realizado en Castilla y León se ha desarrollado un módulo de Igualdad para que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases de igualdad en todas las actividades de los jóvenes como elemento clave para erradicar la violencia de género.

Cargando contenidos...