Diario de Valladolid

El Cristo de la Misión debuta en la procesión del Sábado de Dolores

La cofradía del Santo Cristo de los Artilleros portó el paso coincidiendo con su 75 aniversario

Miembros del Ejército sacando el paso del Cristo de la Misión del Palacio Real.

Miembros del Ejército sacando el paso del Cristo de la Misión del Palacio Real.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La Iglesia explica que la última semana previa al Domingo de Ramos se denominaba semana de Pasión y así se calificaba a cada uno de los días de dicha semana, que comenzaba el Domingo V de Cuaresma o Domingo de Pasión y concluía el Sábado anterior al Domingo de Ramos, también denominado Sábado de Pasión.

Fue precisamente ayer, Sábado de Pasión, cuando por primera vez una cofradía de Semana Santa procesionó un paso del Ejército.

Se trata del Cristo de la Misión, un ecce homo del siglo XVII encontrado en una unidad militar de Burgos, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 61, el cual ha sido restaurado y cedido a la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, que cumple este año 75 años de sus primeros estatutos fundacionales.

El buen tiempo permitió que la procesión se realizara sin inconvenientes, algo que animó a los vallisoletanos y turistas a acudir a la procesión para contemplar este exclusivo paso.

La talla, que en el Museo Nacional de Escultura atribuyen a Juan Sánchez Barba, salió ayer del Palacio Real de la mano del cuerpo militar. Tras su salida, el paso fue cedido a la cofradía del Santo Cristo de los Artilleros. Acompañados por la banda de cornetas y tambores ‘Pureza’ recorrieron las calles de la ciudad aportando el toque solemne musical.

El paso, portado por los militares, pasó por las calles Rua Oscura, Leopoldo Cano y Felipe II. Tras ello, regresó hasta la iglesia de San Pablo y allí fue donde la recogieron los miembros de la cofradía.

La procesión continuó por el centro de la ciudad hasta llegar al convento de Santa Isabel de Hungría, donde tuvo lugar un acto penitencial. Tras ello, la cofradía devolvió el paso al Palacio Real, donde tuvo lugar un acto de acceso público, «en recuerdo a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por España, con la interpretación de la marcha ‘La muerte no es el final’».

La cofradía del Santo Cristo de los Artilleros realizó su primera salida de la actual cofradía tuvo lugar el día 7 de abril de 1944, día de Viernes Santo, en la Procesión General de la Pasión. En 2018 la Hermandad firmó un acuerdo con la Agrupación de Apoyo Logístico 61 para poder procesionar en Semana Santa al ecce homo.

En el año 1987 salen con la cofradía por primera vez cofrades femeninas. En la actualidad y con arreglo a los nuevos estatutos aprobados por el Sr. Arzobispo de Valladolid en la cofradía puede ingresar todo aquel que sienta un a especial devoción por la Sagrada Imagen a la que damos culto.

tracking