Diario de Valladolid

El Cristo Yacente llega el Sábado Santo

La procesión de la Soledad y la del Santo Entierro coparán las calles de la ciudad

-

-

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

Creado:

Actualizado:

El Sábado Santo será el último día de emociones intensas antes de la felicidad desbordante que llegará con la Resurrección el domingo. Dos cofradías harán acto de presencia en la tarde-noche y la madrugada de la capital. La procesión de la Soledad y la procesión del Santo Entierro reinarán y coparán las calles de Valladolid en el Sábado Santo.

A las 20.00 horas la cofradía del Santo Entierro de Cristo llevará a las calles su Cristo Yacente con los ya tradicionales timbales, cornetas y coro Gregoriano. Empezará en María de Molina y atravesará Héroes de Alcántara, Zúñiga, y Plaza de Santa Ana, donde se realizará junto a todos los presentes un acto de reflexión y oración.

La cofradía, con su túnica de terciopelo negro alumbrará las calles de la ciudad con la obra del taller de Gregorio Fernández que data del 1631. El Cristo Yacente es propiedad del Monsterio, que lo exhibe en su museo, del cual es una de sus obras más destacadas. La cofradía alumbra la imagen desde 1935.

Destaca de esta procesión el hecho de ser la última señal de luto penitencial en las calles. Terminado este sepelio a Cristo Yacente, los repiques a Gloria de muchas iglesias anunciarán el gozo de la Resurrección.

En la madrugada del viernes al sábado, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias volverá a atraer la atención de los fieles en Valladolid con la procesión de la Soledad. Media hora después de la finalización de la procesión General, en torno a las 00.30 horas, la talla de Nuestra Señora de las Angustias saldrá de la iglesia penitencial de las Angustias. Atravesará icónicas calles de la ciudad como Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y regresará a Angustias, donde finalizará la procesión y el día con la Salve Popular. El detalle de esta procesión se encuentra en que habrá numerosas mujeres en esta salida procesional, muchas de ellas ataviadas con la mantilla española. La Virgen será destocada de su corona.

tracking