Diario de Valladolid

Viernes Santo como preludio a la felicidad

La jornada empezará por la mañana con la procesión del Vía-Crucis y terminará de madrugada cuando la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias procesione sus cuatro tallas por las calles de la capital

-

-

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

Creado:

Actualizado:

Segundo día de emociones e intensidad en Valladolid. Llega el Viernes Santo y cuatro procesiones que servirán de antesala a la felicidad de los próximos días.

A las 8.00 de la mañana arranca la jornada con la procesión del Vía-Crucis y el paso de La Santa Cruz Desnuda, caracterizado por la ausencia de banda musical. Partirá desde la iglesia de los Padres Franciscanos y atravesará icónicas calles de la ciudad como Paseo Zorrilla, Francisco Suárez, Reyes Católicos, Filipinos, Arco de Ladrillo o Puente Colgante. Será a su regreso a la iglesia cuando se entone el canto Penitencial y la Salve Popular.

Media hora más tarde, a las 8.30, la cofradía de las Siete Palabras acaparará la atención en las calles de la capital con su Pregón de las Siete Palabras. Partirá de San Juan de Dios, en el arzobispado, y podrá seguirse a través de la plaza de San Miguel, la iglesia de San Pablo, el museo Nacional de Escultura, el teatro Calderón, la Catedral o Caballería entre otros emblemáticos lugares y calles.

El episodio más emotivo se vivirá en torno a las 9.50 horas, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuando se dará lectura delante de La Santa Cruz Desnuda y su cofradía. Se espera además que ocho embajadores y tres cónsules acudan al momento. El detalle lo pondrá un cofre de la familia Gimeno, de gran tradición pregonera, que leerá los versos compuestos este año por el poeta y escritor Boris Rozas.

Por la tarde la jornada empezará a las 19.30 horas con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. 33 pasos que forman parte de la Pasión de Jesucristo y 20 cofradías inundarán las calles de la ciudad de mucha emoción y entrega. Cornetas, tambores, bandas de música, dulzainas y gaitas acompañarán a las tallas por calles y lugares como Angustias, plaza de la Libertad, bajada de la Libertad, Fuente Dorada, Duque de la Victoria, entre otras. Será en Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la procesión.

A las 12 de la noche será el turno del Cristo de la Luz de la cofradía la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz. Empezará en el callejón del Padre Arregui, atravesará la Plaza de Santa Cruz hasta llegar al Palacio del mismo nombre, donde finalizará el traslado. Se trata de una oportunidad única de ver el traslado de una imagen de su paso procesional a la capilla donde recibe culto durante todo el año.

El Viernes Santo terminará con la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y los 4 pasos que porta: Cristo de los Carboneros, San Juan y la Magdalena al pie de la Cruz, Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias. La subida de los pasos a la Catedral es el lugar recomendado en un trayecto que empezará en las Angustias y que atravesará reconocidas calles como Alonso Berruguete, San Juan de Dios, la plaza de los Arces, la plaza del Val, Fuente Dorada y Cánovas del Castillo, entre otras muchas. La procesión y el día terminará de madrugada en las Angustias.

tracking