Diario de Valladolid

Cofradía de las Siete Palabras (1929)

Testigo de la palabra de Dios

Esther Martín es una de las encargadas de portar el Cristo de las Mercedes, obra de Pompeyo Leoni. El Viernes Santo la Cofradía se encarga de dar lectura al famoso pregón

Esther Martín Alonso, portadora del Cristo de las Mercedes.-M. ÁNGEL SANTOS

Esther Martín Alonso, portadora del Cristo de las Mercedes.-M. ÁNGEL SANTOS

Publicado por
H. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es el segundo año que Esther Martín porta a andas el Cristo de las Mercedes, un magnífico crucificado obra de Pompeyo Leoni y que es titular de la cofradía. Y aunque esta joven de 25 años proviene de Matapozuelos, un pueblo cercano a Valladolid, se hizo de las Siete Palabras por la imaginería que alumbran cada Semana de Pasión además del ‘empujón’ de un amigo, también cofrade de la penitencial fundada en 1929, que es como un hermano para ella.

«Desde pequeñita me traían a ver las procesiones y me impresionaban los colores de los hábitos», comenta. Para esta técnico en comercio internacional que trabaja en un laboratorio «ser cofrade no es solo en Semana Santa, tenemos que tener testimonio de fe durante todo el año». Ahora, testigo en primera persona de las vivencias que se sienten en una cofradía, la experiencia está resultando un descubrimiento para ella.

Un grupo de 24 personas se encarga de cargar la talla que forma parte del paso ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ que pesa 160 kilos a lo que hay que sumar la carga de las andas. Cada uno se ocupa de algo más de 20 kilos. Un trabajo para el que se preparan con ensayos desde Navidades. «El momento más especial es cuando empieza la procesión, se abren las puertas de la iglesia de Santiago y sale toda la planta procesional», argumenta. Junto a su labor en la cofradía compagina su trabajo como árbitro de fútbol durante los fines de semana. «Vengo de un mundo de hombres; no he tenido nunca impedimentos», aduce.

Desde 1943 cada Viernes Santo su cofradía es portadora del Sermón de las Siete Palabras que tiene lugar a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, engalanada para la ocasión con telones negros. Un grupo de hermanos a caballo recorren previamente diversas calles de Valladolid invitando a oír el Sermón. La cita congrega a todas las cofradías de la ciudad y pueblo fiel. Este año correrá a cargo de Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander. Por la tarde, en la Procesión General de la Pasión, la Cofradía acude con los siete pasos alusivos a las palabras de Cristo en la Cruz.

tracking