Diario de Valladolid

BOLAÑOS DE CAMPOS

El castillo BIC de un pueblo de Valladolid, en la lista roja por "riesgo de derrumbe"

Existe preocupación en la localidad al encontrarse la estructura "en una zona de paso" próxima a la iglesia y a un bloque de pisos

Castillo de Bolaños de Campos

Castillo de Bolaños de CamposHISPANIA NOSTRA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El castillo de Bolaños de Campos, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) entra en la Lista Roja de Hispania Nostra ante "la alta probabilidad de derrumbe". Este emplazamiento tuvo su origen en la Edad Medieval, cientos de años después son unas ruinas que están cerca de venirse abajo. Este conjunto, conocido como 'El Palacio' fue restaurado hace seis años, una intervención "que pretendía resolver los problemas estructurales que habían aparecido en los restos del antiguos castillo-palacio para así impedir su deterioro progresivo o los posibles daños producidos por derrumbes", según recoge la asociación.

El alcalde del municipio vallisoletano, Alberto Callejo, expone el "miedo" de Bolaños de Campos ante un posible derrumbe porque la estructura se encuentra "en una zona de paso". Las ruinas se encuentran en el centro del pueblo "al lado de un bloque de pisos" y muy cerca de la iglesia. La preocupación porque el desprendimiento de la estructura afecte a algún vecino o alguna propiedad es real. 

La reparación que se llevó a cabo en 2018 sirvió para "sujetar la estructura y que no se cayera" explica el regidor, aunque la licitación de la segunda fase de la obra quedó desierta y la situación ha quedado "paralizada hasta el día de hoy". 

De la misma forma, Hispania Nostra señala que estos trabajos "no han sido suficientes" y con el paso del tiempo volvieron a aparecer "los daños estructurales de los restos del torreón y ha provocado que las grietas vayan en aumento, existiendo una alta probabilidad de derrumbe".

Es por ello, que la asociación alerta de la situación de este Bien de Interés Cultural al que solo le restan tres arcos de ladrillo y los restos de lo que en su día fue un torreón de piedra. De hecho, Callejo reconoce que la entrada en la lista roja del castillo es "lógica" porque la grieta que presentan las ruinas "es cada vez más grande". Aunque la reparación que se realizó en 2018 consiguió sujetar la estructura, pero "poco a poco se abre más la grieta".  

Pese a la situación actual del enclave, el municipio está "esperanzado". Ya han comenzado los pasos para restaurar las ruinas del castillo. El primer edil reconoce la buena "disposición" de la Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio, para "llevar a cabo el proyecto". "Han mostrado interés en buscar soluciones e intentarán facilitar los recursos", apunta.

Si bien, por el momento desconocen en qué "consisten los trabajos de reparación". Bolaños de Campos está a la espera de que una arquitecta les facilite "una memoria" que trasladarán a Patrimonio para "buscar una solución"

Esta pequeña localidad no quiere perder uno de sus emblemas, un castillo declarado como Bien de Interés Cultural que cuenta con "unas magníficas vistas de Tierra de Campos y en su parte inferior cuenta con 14 bodegas". Un municipio que estuvo inmerso en la época medieval en los conflictos entre los reinos de Castilla y León hasta que el rey Alfonso VIII incluyó a la villa en el reino de Castilla. Años más tarde, el castillo que hoy en día quiere conservar el municipio, pasó a depender de la Orden de los Caballeros de Calatrava hasta que fue intercambiado por varias posesiones en Jaén. 

tracking