Diario de Valladolid

Valladolid sumará 600 viviendas en cuatro años al parque público

La Junta invertirá 78 millones de euros tanto en la capital como en la provincia / Suárez-Quiñones visita dos casas rehabilitadas en el municipio de Valdestillas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita dos viviendas del programa 'Rehabitare'.- ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita dos viviendas del programa 'Rehabitare'.- ICAL

Publicado por
Marta Gamazo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid sumará casi 600 viviendas al parque público tras una inversión de la Junta de 78,1 millones de euros . Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a las dos viviendas rehabilitadas en el municipio vallisoletano de Valdestillas. El consejero explicó que «el programa pretende dar residencia en alquiler social a personas con problemas por razones económicas» . «Rehabitare’ pone en valor el patrimonio municipal, ya que se aprovechan viviendas que están en desuso, pero que mantienen la titularidad municipal y se unen al parque público de alquiler social de Castilla y León», dijo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que estas viviendas se ponen a disposición de los ciudadanos «en régimen de ‘cohousing’, de alquiler, con una serie de servicios compartidos como son lavanderías, aparcamientos para bicicletas y zonas de recreo» , además de incidir en «la eficiencia energética desarrollada en estas viviendas, que tienen unos consumos prácticamente nulos y que, en su mayoría, son apartamentos de 60 metros cuadrados perfectamente equipados», sentenció el consejero.

Las viviendas rehabilitadas en Valdestillas han contado con una intervención total de 140.000 euros y se suman a los más de 40 inmuebles recuperados en la provincia de Valladolid dentro del Programa de Vivienda de Castilla y León. 

Las actuaciones han consistido en el desmontaje de carpinterías interior y exterior, demoliciones de solados y alicatados, desmontajes de instalaciones, construcción de encachados y soleras en patio, ejecución de solados de patio, enfoscados y pinturas en paramentos de patio, colocación de nuevas carpinterías tanto exterior como interior, ejecución de nuevos solados y alicatado, ejecución de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, ejecución de trasdosados y falsos techos y aislamiento, y la ejecución de acabados y pintura, informa Ical.

Además, el consejero informó de la intención de llevar a cabo la rehabilitación de otros 28 inmuebles más en la provincia , con una inversión cercana a los dos millones de euros, que se suman a las 40 ya terminadas, con una participación de la Diputación Provincial.

En relación a la política de vivienda de la Junta, el consejero informó de la puesta en marcha de 35 viviendas en la provincia de Valladolid, destinadas a jóvenes menores de 36 años , en régimen de compra, y en las que la Junta «se hará cargo del 20 por ciento del importe de la vivienda, para facilitar el acceso a los créditos hipotecarios a los futuros compradores», con una inversión de 5,5 millones, en los municipios de Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valoria la Buena.

Respecto a los datos para el resto de la Comunidad, Suárez-Quiñones informó de la previsión es llevar a cabo «la rehabilitación de 1.241 inmuebles para ‘cohousing’, con una inversión total de 115 millones de euros» . A ellas se suman 134 viviendas de camineros, por 17,5 millones.

Del total de las que se construirán con el sistema ‘cohousing’, un modelo de construcción que permite compartir espacios comunes a los residentes, 404 corresponden a la provincia de Valladolid, de ellas 27 en Medina del Campo .

En el caso de la capital, 152 formarán parte del plan parcial Parque Alameda , otras 80 estarán en la calle Julio Senador Gómez, 59 más en el sector 1 del plan parcial Viveros, junto a la  carretera del cementerio, 50 en la calle Mieses , en el barrio de Huerta del Rey, y y 36 en los terrenos de la antigua azucarera de Santa Victoria, junto a la Ciudad de la Comunicación.

También en la capital están las 63 viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante ,  que ya están a punto de terminarse  tras una inversión de más de 6 millones de euros, a las que se sumarán 40 más en el viejo acuartelamiento de la  Benemérita de la plaza de Vadillos, en el que se invertirán 4,5 millones de euros.

Entre las 600 se incluyen también las 5 viviendas de camineros compradas en Medina de Rioseco por 881.000 euros las 19 adquiridas en Villalón de Campos por 1,9 millones.

Los jóvenes de menos de 36 años son los destinatarios de una parte importante de la política de vivienda de la Junta, presentada bajo la marca ‘TUYA’. A las actuaciones ya señaladas, se unen las ayudas al alquiler de viviendas de mercado, que puede cubrir hasta el 75 % del precio del alquiler.

Y también estos jóvenes pueden obtener el aval de la Junta del 17,5 % del importe de compra de una vivienda de mercado, que contando con la garantía hipotecaria que ampara el 80 % de dicho valor, implica que sólo necesitan contar con una cantidad equivalente al 2,5 % del precio de entrada, facilitándose así su emancipación residencial.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó que hay convocados 63 millones de euros de ayudas a proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios, fondos europeos para cuyo acceso se ha ampliado el plazo de solicitud hasta diciembre de 2023.

tracking