Diario de Valladolid

Cogida mortal en La Seca: una talanquera colapsada causó la tragedia

Apenas transcurrieron ocho segundos entre la salida del morlaco de su jaula y la embestida al varón que perdió la vida

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La difusión de vídeos, desde diferentes ángulos, en redes sociales de la embestida mortal del toro ‘Rodillero’ en La Seca contra Óscar Rodríguez , el aficionado que fue empitonado de forma mortal, y además en presencia de su mujer y sus hijas, ha revelado que la talanquera en la que trató de refugiarse estaba colapsada de público .

No es el único factor que influyó en el fatal desenlace, pero sí fue uno de ellos . La secuencia desde la salida del toro de 533 kilos desde el cajón es una suma de fatalidades imposibles de prever. Dura 8 segundos y ocurre, paso a paso, lo no previsto. El morlaco sale del desenjaule y en vez de arrancarse contra los mozos que le citan de frente, derrota a la derecha y solo ve a los aficionados de la esquina formada por la fachada de la vivienda de la plaza de España y la talanquera habilitada para el festejo.

La segunda fatalidad es que no va al tiento, sino como un rayo. Se produce un cierto atasco improvisado cuando los mozos que estaban fuera del refugio intentan colarse atropelladamente entre los barrotes. Rodillero llega hasta el final de la esquina y ya hay solo dos aficionados que no les ha dado tiempo a entrar en la talanquera. Han pasado solo 5 segundos. Óscar está delante y recibe la cornada. Trata de entrar entre los barrotes y se queda a mitad de colarse en la zona a salvo. En este punto surge la controversia: no está claro si apenas hay sitio para entrar, o si Óscar, más pendiente de mirar al astado, no es capaz de dar con el hueco que le pudiera haber salvado la vida .

Pero ‘Rodillero’ corneó con el pitón derecho al vecino de Nava del Rey. Estaba mitad dentro de la zona a salvo pero le sacó fuera y le clavó el asta en la ingle. Le levantó en el aire y este movimiento provocó que el pitón se hundiera con más profundidad y desgarro .

Óscar fue ayudado a levantarse por varios aficionados, en tanto que sanitarios que se encontraban en las inmediaciones trataron de estabilizar la herida y cortar la hemorragia antes de salir en ambulancia al Hospital Comarcal de Medina del Campo donde ingresó en el quirófano y finalmente murió desangrado.

La víctima había acudido a La Seca con su mujer y dos hijas . Precisamente estas familiares estaban en la talanquera cuando se produjo la brutal embestida. El Ayuntamiento acto, seguido, de decidió suspender el festejo taurino con motivo de la XIII Fiesta del Verdejo. En Nava del Rey, donde residía, y en Carpio, donde nació, nadie se creía lo sucedido. "El pueblo se quedó muerto, la gente estaba acongojada" , señala uno de los vecinos de Carpio que conocía a Óscar. Un hombre muy querido en ambos lugares, que hoy lloran su pérdida en el funeral.

tracking