Cerrar

La clonación de la tarjeta del móvil de Esther acelera la reconstrucción real de sus últimos pasos

No hay restos de ADN ni de sangre de la joven de Traspinedo en casa de Ramón, según el informe preliminar del laboratorio

Registro en casa de Ramón el 'Manitas'. - J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha logrado clonar la tarjeta del móvil de Esther . Se trata del avance más esperanzador en la investigación después de dos intensas semanas de pesquisas de resultado frustrante, bien porque la inspección realizada al chalé y al vehículo de Ramón G. ‘el Manitas’, no aportó ninguna prueba del paso de la chica por estos dos escenarios, bien porque los testimonios aportados por los tres sospechosos, solo han revelado que son una maraña de contradicciones y en algunos casos de mentiras gruesas.

Ahora el partido se pone más a favor de los investigadores. Así lo confirman a este diario fuentes del caso. “El análisis de la línea de Esther va a dar resultados y además puede que muy pronto. Es lo que se pretendía, porque este caso es una absoluta prioridad para los agentes de la Comandancia de Valladolid y los grupos que trabajan en coordinación”, indicaron las fuentes.

¿Por qué es clave contar con la tarjeta de la joven de Traspinedo? La información que va a aportar es clave en varios apartados. Primero, los movimientos geográficos del móvil de la chica, comparados con los de los tres sospechosos (Ramón ‘el Manitas, y los dos últimos que estuvieron con ella en el coche antes de dejarla a las 2.30 horas del 13 de enero en las inmediaciones de La Maña), permitirán dar visibilidad a si han dicho la verdad, además de acotar el último punto donde estuvo la joven esa noche.

La clonación de un terminal permite además consultar localizaciones geográficas con coordenadas, metadatos de documentos como fotografías que ofrecen todos los detalles de dónde y en qué momento se realizaron o se enviaron, si formaron parte de algún mensaje. Además, este sistema ha permitido a los agentes acceder a los datos en la nube de Esther y al último uso de sus redes sociales. Tanto, que la Benemérita ya sabe cuál fue la última conexión de la joven de Traspinedo. También, según publican medios nacionales, que realizó una conexión entre las 5.40 y las 5.50 horas, en la noche de autos. Y que luego recibió una llamada que no pudo cogerse porque el móvil quedó definitivamente apagado.

Ni sangre ni ADN

Otra novedad reciente en la investigación no es tan halagüeña, aunque puede servir al menos para hacer descartes. Medios nacionales publican que los análisis de laboratorio preliminares realizados sobre elementos y restos biológicos recogidos en la vivienda y el BMW de Ramón ‘el Manitas’ no han hallado ni sangre, ni ADN de la chica, ni por supuesto ningún cabello. Algo que ya adelantaba la inspección macroscópica en el chalé, realizada durante cuatro días en la vivienda unifamiliar de Ramón, ubicada en el Pago de Villaslongas, a medio kilómetro del río y a similar distancia del restaurante de La Maña.

Cargando contenidos...