El PP se vuelve a aliar con el PSOE contra la reforma sanitaria de Casado
Reedita en la Diputación Provincial la PNL de las Cortes y aísla de nuevo a Ciudadanos
Nuevo desmarque del PP a Ciudadanos, al reeditar ayer en la Diputación provincial su alianza con el PSOE contra la reforma sanitaria de la consejera Verónica Casado. Esta vez, en lugar de una Proposición No de Ley (PNL) como la presentada por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes el pasado 7 de septiembre, fue en forma de proposición del Grupo provincial del PSOE. Y lo que es más: el acuerdo fue doble, puesto que llevaba un texto de contenido similar el propio Partido Popular.
Eso sí, PP y PSOE no accedieron a presentar una proposición conjunta como se suele hacer cuando el tema es coincidente. Ni siquiera quisieron tratarlo en el mismo debate. Cada uno por su lado, pero el resultado fue el mismo: la Institución provincial pide «la recuperación de un servicio público sanitario de calidad y presencial en el medio rural, así como la apertura de todos los consultorios médicos», y que se haga «buscando el consenso en cualquier decisión organizativa sanitaria que se tome en el futuro».
Mientras la propuesta del PP fue aprobada con los votos de los grupos delPP, el PSOE y Vox, la del PSOE consiguió sacar adelante solo tres de sus cinco puntos con los mismos votos. Entre esos puntos, apoyado soprendentemente por el PP, figuraba uno que considera «imperdonable el retraso que acumulan la mayor parte de las actuaciones del último plan de infraestructuras sociales prioritarias». Todo un toque de atención a la Junta, a la que se reclama un nuevo texto.
Todo ello sucedió ante el tancredismo impertérrito de la portavoz del Grupo provincial de Ciudadanos, Gema Gómez, quien planteó una enmienda que proponía «instar a seguir avanzando en la búsqueda de un acuerdo para reforzar sin excusas la Sanidad», con medidas como garantizar la presencia de médicos y enfermeros en todos los centros de la red. Su propuesta recibió la patada unánime del resto del Pleno. Ni siquiera toleró el PP que se incluyera como un quinto punto a su proposición.
Presencial
El de ayer fue el primer Pleno presencial de la Diputación desde la declaración del primer estado de alarma por el Covid-19 en marzo de 2020, si bien mantuvo medidas de seguridad. Faltaron dos miembros de la Corporación: Nuria Duque, de Ciudadanos, por motivos de salud, y la ya ex-portavoz de Toma la Palabra (TLP), Virginia Hernández, aún sin sustituto. Por ello el Grupo del PP partía en una posición de mayoría absoluta.
En el segundo punto de la proposición ‘popular’ se insta a la Junta de Castilla y León a que «dote de los mejores medios técnicos y humanos para mantener la calidad de un servicio público esencial como es el sanitario», y en el tercero se insta al Gobierno de España a «facilitar que pueda atenderse la demanda de profesionales de la sanidad, garantizando que se mantenga la cualificación y preparación de dicho colectivo». También se insta al Gobierno a aumentar el cupo del MIR en la Comunidad, «previendo la mayor demanda de facultativos que se producirá en los próximos años, debido a las jubilaciones de muchos profesionales».
En cuanto a la proposición del Grupo socialista, se aprobó, además del punto mencionado anteriormente, otro que insta a la Junta a que «se proceda de inmediato a la reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales, tanto en el medio rural como en el urbano».
Por último, se insta a la Junta de Castilla y León para que, de manera «inmediata», apruebe un plan de choque para la reducción de listas de espera, y que la Comunidad «garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente».
El Pleno aprobó también otras proposiciones como la presentada por el Grupo de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de la nación a llevar a cabo diferentes cuestiones: la primera, incentivar la formación de competencias científicas y digitales para agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, «en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, para asegurar una mejor comprensión de las alternativas tecnológicas a disposición del sector». También a favorecer plataformas de inversión colectiva para pequeños y medianos agricultores y cooperativas agrarias y, por otro lado, se insta al Gobierno a establecer un programa de colaboración entre la Administración, el sector académico investigador y el sector agrario.
Una enmienda de adición del grupo del PP insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que realice «una distribución justa y eficiente de los fondos europeos destinados al sector primario, con especial atención a los productores de materia prima más perjudicados, de acuerdo con los informes emitidos por el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria». Por último, el Pleno aprobó la proposición presentada por Vox para pedir un análisis sobre el funcionamiento y los datos de explotación del Museo del Pan ubicado en Mayorga.