Tordehumos regresa al medievo con recreaciones y artesanía
La localidad vallisoletana acoge este fin de semana la 21º Edición del Mercado Artesanal
La localidad vallisoletana de Tordehumos celebra este fin de semana la 21º Edición del Mercado Artesanal, que cuenta con una veintena de profesionales, conciertos y representaciones teatrales.
El certamen contó ayer en la inauguración con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de la propia localidad vallisoletana, Agapito Bravo. Un mercado que reúne artesanía, gastronomía y folklore como «pilares fundamentales» del festival, según definió en la exposición.
La 21º edición del festival echó a rodar en la mañana de ayer, cuando el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañó a Agapito Bravo en su inauguración, poco después de que estos visitaran junto a las autoridades locales los distintos puestos del mercado artesanal.
El acto comenzó con una teatraliazción sobre el ‘V centenario de la batalla de los comuneros’, para después finalizar el día con el concierto a cargo del grupo ‘Abrojo Folk’. Hoy será el turno de los grupos de danzas de Castromonte y el de dulzaineros ‘Zarabandos’, que durante la tarde amenizarán el mercado.
Además, también se habilitan los templos de Santiago, para la exposición de los 10 hitos de la historia del movimiento comunero, y de Santa María la Sagrada. El ecomuseo, por su parte, servirá para la proyección de los «viejos oficios como el zapatero, el guarnicionero, el pastor o el labrador», explicó Agapito Bravo.
El alcalde de Tordehumos quiso destacar la labor de los 16 artesanos que llegaron de zonas como Madrid o Alicante, además de los de la propia comunidad. «Es de valorar. No sé qué punto ponerles porque con la situación que estamos pasando... son un sector muy afectado económicamente, y nosotros, los que seamos, a ser generosos con ellos. Todos los puestos son de artesanos, y de calidad», aseguró Bravo.
Agapito recordó el difícil momento que viven en relación al festejo del mercado y las complicaciones que tuvieron el año pasado, cuando «la situación no era ni mucho menos la de este año y hubo que suspenderlo», pero destacó el esfuerzo realizado para poder seguir con la tradición del certamen. «Es lo que intentamos con este mercado artesanal, mantener estas ediciones, que ya va por la 21, y mantener vivo este evento», aseveró el alcalde.
Bravo destacó la participación recibida por parte de la gente de los alrededores que permite seguir con el mercado, y confió en mantener las cifras previas a la crisis sanitaria. «Viene gente de otros pueblos. Mucha gente se acerca el fin de semana a visitar a la familia, o a dar una vuelta a su pueblo. Otros años han venido 3.000 pero con la pandemia este año no sabemos calcular», dijo.
El mercado artesanal, que requiere de «distancia de seguridad y mascarillas para poder seguir disfrutando de esta celebración en años venideros», celebra este fin de semana su 21º aniversario con «el objetivo de mantener esto hacia adelante y de que estemos vivos», concluyó Agapito Bravo.