La Diputación y Fecosva impulsan el consumo con una campaña de ‘rascas’
El programa, dotado con 200.000€, facilita bonos para que los vecinos compren en su pueblo
«Sé lo difícil que es abrir todos los días la persiana para mantener tu negocio, a tu familia, y dar servicio a tus vecinos. Me he pasado muchas horas detrás de un mostrador» . Con estas palabras el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, reconoció ayer la labor de los pequeños comerciantes de los núcleos rurales, y anunció una nueva campaña para favorecer el consumo local. Con el lema ‘Bono vecino. Consumir en tu pueblo tiene premio’, Íscar explicó la estrategia puesta en marcha, al tiempo que rememoró la actividad comercial de su propia familia en Matapozuelos.
«Nadie tiene que contarme lo que es un pequeño comercio rural, lo he visto siempre en casa con mis padres y con mis abuelos», remarcó. Con el nuevo programa firmado ayer por la Diputación y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) , ambas entidades tratan de incentivar «el pequeño comercio y hostelería en los pueblos de la provincia».
El propio Íscar, y el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de la campaña de promoción, incluida en el ‘plan de choque’ de la Diputación para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 . Al acto también asistieron Raúl Jesús Ortega González, director territorial de la Zona Norte de Cajamar, que colaborará como entidad financiera de gestión.
‘ Bono Vecino. Consumir en tu pueblo tiene premio’ , dotada con un presupuesto total de 200.000 euros, está dirigida a todos los establecimientos de comercio, hostelería y servicios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Íscar destacó la importancia de esta acción, que busca «ayudar a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis».
«Si en el pasado pleno aprobábamos buena parte de las ayudas directas que la Diputación de Valladolid va a ejecutar y que están pactadas por todos los grupos políticos para desarrollar el ‘plan de choque’, hoy firmamos el primero de los convenios de colaboración para desarrollar dichas medidas’, explicó el presidente. «Se trata del primer convenio de los varios que vamos a firmar con diversas entidades y asociaciones, dentro de una apuesta por la colaboración público privada que es habitual en esta Institución».
Hasta el 30 de noviembre, cada establecimiento adherido a la campaña dispondrá de 100 rascas para entregar a sus clientes. En comercios , restaurantes y servicios , por una compra o consumición igual o superior a 10 euros se dará una papeleta-rasca. Los cien rascas contendrán diez bonos premiados con diez euros cada uno, para gastar en el mismo establecimiento hasta el 30 de noviembre.
En cafeterías y bares los rascas se entregarán por una consumición igual o superior a 5 euros, y los cien rascas contendrán veinte bonos premiados con 5 euros cada uno para gastar en el mismo establecimiento hasta el 30 de noviembre.
Se pondrán en circulación bonos de 5 y 10 euros , con un importe total de 200.000 euros para consumir en los establecimientos de la provincia adscritos a la campaña.
Los establecimientos que quieran participar podrán inscribirse de forma totalmente gratuita. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre rellenando la solicitud, en formato papel o telemáticamente, en las web www.tucomerciovecino.com y www.diputaciondevalladolid.es, o a través de Whatsapp al número 603 642 651.
Para el desarrollo de la campaña se diseñará una newsletter, y también se promocionará el programa con publicidad en redes sociales y medios de comunicación. Los establecimientos inscritos recibirán material promocional en el plazo de 10 días, y se editarán 2.000 carteles y 200.000 rascas.
Por su parte, Jesús Herreras destacó que la campaña no sólo beneficiarán al comercio, sino también al consumidor. Señaló además la importancia del pequeño comercio en la vida de los pueblos: «Que se siga manteniendo el consumo en los pueblos de la provincia, que se mantenga el consumo local, es un granito de arena contra la despoblación que tanta falta nos hace», concluyó.