El Ayuntamiento de Arroyo reclama poder usar el superávit para luchar contra el Covid
El equipo de Gobierno insta al Ministerio de Hacienda a autorizar que se utilicen los ahorros municipales para impulsar inversiones y políticas de apoyo a los empresarios y las familias
«Son los ahorros de muchos años. Con ellos queremos atender las necesidades de nuestros vecinos» . El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda tiene claro que el único destino que puede tener el superávit es en medidas para coadyuvar en la recuperación económica del municipio. Por ello, presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará el 29 de julio, para instar al Ministerio de Hacienda a garantizar la autonomía de los ayuntamientos en la gestión de los recursos municipales y respetar su capacidad de decisión por lo que respecta al destino de los presupuestos, superávits presupuestarios y remanentes de tesorería municipal.
Su idea, según recalcan desde el equipo de Gobierno, es utilizar el dinero que tienen en el banco para impulsar inversiones, políticas de apoyo a empresarios y autónomos y ayudas a las familias en situación vulnerable, que permitan superar «estos momentos de incertidumbre» en el tejido socioeconómico de Arroyo de la Encomienda y apostar por el mantenimiento de empleo.
En este sentido, también solicitan que se use el remanente de tesorería para la realización de inversiones financieramente sostenibles y que no tenga repercusión en la liquidación del presupuesto de este año, flexibilizando la estabilidad y la regla de gasto.
El Ayuntamiento tiene un superávit de 1.031.228,45 euros. Ya tiene autorizado que el 20% lo pueda destinar a gasto social y un 7% para la compra de vehículos eléctricos y estaciones de recarga. El resto, insisten, está parado. «Queremos gastarlo en generar negocio. Son los recursos de los vecinos y tienen que ir destinados a ayudarlos», apostillan fuentes municipales.
Respecto al remanente de tesorería para gastos generales, tiene 16,2 millones de euros, de ellos solo pueden gastar cinco por el límite fijado por la regla de gasto. Hasta la fecha han empleado 3,2 millones. A estos se van a sumar 400.000 euros que irán destinados a las convocatorias de ayudas para el inicio del curso escolar. «Tenemos dinero de sobra para ayudar a nuestros vecinos. Hemos ahorrado y no debemos ni un euro a ningún banco», inciden.
No es la primera vez que el consistorio arroyano exige utilizar sus ahorros para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. A principios de abril, el alcalde Sarbelio Fernández envió una carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para trasladarle la posibilidad de utilizar el superávit para afrontar el futuro económico de las empresas y autónomos y las medidas de apoyo.
«Nuestro Ayuntamiento en la liquidación del Presupuesto del año 2019 recoge un superávit presupuestario que nos interesaría destinar a ayudas a empresas, pequeño comercio, hosteleros y autónomos , por ello hacemos llegar la petición que desde la FEMP se solicite al Ministerio de Hacienda ampliar el uso del superávit presupuestario a la política de gasto 24, así como autorizar el uso de un porcentaje del remanente de tesorería para que desde el Ayuntamiento podamos activar políticas de apoyo a empresarios y autónomos que permitan superar estos momentos de incertidumbre en el tejido empresarial y comercial de nuestro municipio», rezaba la misiva.
De igual manera, en esa carta Fernández recalcó que el Ayuntamiento, como conjunto de responsables municipales y del resto de las administraciones, está afrontando el día a día de esta crisis sanitaria y, al mismo tiempo, esforzándose en el día de después. «Trabajamos en el diseño de un paquete de medidas destinadas a recuperar la normalidad y ayudar a quien lo necesite para mantener la actividad económica, recuperar la creación de riqueza y el empleo en Arroyo».
No es el único ayuntamiento que quiere utilizar tanto el dinero del superávit como el de los remanentes para ayudar a sus vecinos. Sin embargo, el Gobierno de la nación solo se ha pronunciado para indicar que se puede gastar el 27% del superávit en gasto social y en la compra de vehículos eléctricos e instalación de estaciones de puntos de recarga.