Diario de Valladolid

Boecillo se queda sin Policía Municipal porque no hay dinero para mantenerla

Inicia un expediente de extinción del servicio para reubicar a los dos únicos agentes que tiene el cuerpo / Ahorrará 94.561 euros del Presupuesto más otros 211.000 que no tendrá que gastar para adaptarse a la ley

Sede Policía Municipal de Boecillo. | J.M.LOSTAU

Sede Policía Municipal de Boecillo. | J.M.LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Boecillo dice adiós a su Policía Municipal. Extinguirá el servicio , que no está obligado a prestar por tener una población de apenas 4.200 habitantes, y convertirá los dos únicos agentes que permanecen activos en funcionarios administrativos. Ellos están de acuerdo. Con esa decisión el Ayuntamiento no sólo se ahorrará 94.561 euros en los próximos Presupuestos municipales, sino que dejará de gastar otros 211.000 que necesitaría para adaptar el cuerpo a la ley.

El Ayuntamiento ha abierto un periodo de exposición pública del expediente de extinción que comienza hoy y se prolongará por treinta días hábiles, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Durante este plazo los interesados podrán presentar alegaciones. De no haberlas, el acuerdo inicial, aprobado en Pleno el pasado 23 de enero, se convertirá en definitivo y se habrá luz verde para cerrar la Policía Local. En caso contrario, el asunto volverá otra vez al Pleno.

La decisión del equipo de Gobierno –formado por PP y Ciudadanos al mando del alcalde ‘popular’, Raúl Gómez–, se fundamenta en la enorme dificultad del Consistorio para adaptarse a la ley. La normativa obliga a tener una plantilla mínima de siete agentes municipales, más todos los necesarios para tener cubiertos todos los turnos. 

«Visto que este Ayuntamiento sólo cuenta con dos agentes de Policía Local, resultando imposible cumplir la normativa de Policía Local de Castilla y León y careciendo de la capacidad económica suficiente para mantener y tener dotado el cuerpo con los requisitos económicos y de organización que impone dicha normativa, procede iniciar el expediente de extinción», reza la introducción del documento en tramitación.

El salario de cada agente, más los gastos de seguridad social, le suponen al Consistorio una media de 42.269 euros al año . En la actualidad el presupuesto anual del cuerpo –que se ahorrará el Consistorio en el futuro–, suma 94.561,16 euros, que resulta de sumar 84.539,72 del coste salarial de los dos policías más otros 10.021,44 del mantenimiento de la comisaría , el coche policial y otros costes del servicio.

Regularización

Por otra parte, si el Ayuntamiento regularizara el servicio y contratara los cinco agentes necesarios para cumplir esa plantilla mínima de siete, incrementaría el coste para el erario municipal en otros 211.345 euros. El total para continuar con la Policía Municipal de Boecillo alcanzaría los 305.906 euros, más los costes de redimensionamiento necesarios. Eso sin tener en cuenta las graduaciones correspondientes, pues en una plantilla de siete agentes debe existir, al menos, un subinspector , un oficial y cinco agentes.

Una cifra que supone el 11,3% del presupuesto anual del Ayuntamiento –prorrogado desde 2016–, con 2,7 millones de euros por cada ejercicio. Demasiado para las arcas del Consistorio, que ya ha sido apercibido en más de una ocasión por los servicios de Intervención para instarle a cumplir la regla de gasto. Por otra parte, la adaptación de los dos agentes existentes a puestos administrativos ahorrará los costes de horas extra y otros propios de los agentes, que pasarán de cobrar un total de 84.539,72 euros a 74.582,14, según los cálculos municipales. Supone un ahorro anual de 9.957,58 euros.

La complejidad del expediente , que lleva aparejado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, y la salvaguarda de los derechos de los dos agentes, ha llevado al Ayuntamiento a plantear distintas consultas a la Subsecretaría de Política Territorial y Función Pública; a la Agencia de Protección Civil; a la Dirección General de la Función Pública y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Derechos

La Administración autonómica, por su parte, ha informado de que los dos agentes deberán mantener sus derechos adquiridos en cuanto a «antigüedad, retribución, movilidad a otras plantillas y demás que pudieran corresponderles».

El Ayuntamiento justifica el cambio de ubicación de los puestos de trabajo a que ha sido «constatada la necesidad de procurar la incorporación de personal administrativo funcionario en el organigrama municipal, debido al aumento de las necesidades de personal funcionario administrativo para la tramitación de los expedientes, que se han incrementado en los últimos años».

Para efectuar los cambios oportunos, el Ayuntamiento ha efectuado «en legal forma» la convocatoria y reunión de la mesa general de negociación del personal funcionario y laboral, cuyo acta consta en el expediente.

Concluirán así apenas 20 años de existencia del cuerpo de Policía Local en Boecillo. Un cuerpo que tuvo su origen el 26 de octubre de 1999 cuando, previa solicitud por parte del Ayuntamiento, la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Junta de Castilla y León dio luz verde a su creación. Con fecha 3 de noviembre de 2000 la Dirección General para la Administración Local del ministerio de Administraciones Públicas autorizó la creación de dicho cuerpo de Policía Local.

En el momento actual, aunque sólo haya dos agentes, el cuerpo de Policía Local de Boecillo está compuesto por cuatro plazas de plantilla de agente de policía local, pero con provisión definitiva únicamente por dos agentes de policía. Existen dos vacantes con excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público.

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