Diario de Valladolid

El universo celta de Gwendal abre el año cultural en Medina

El mítico grupo bretón celebra en la villa su 45 aniversario / La programación del Auditorio suma un ciclo de humor / Lola Herrera se sube al escenario el 22 de marzo

Cristina Aranda y Eduardo López presentan la programación de artes escénicas, ayer en Medina.-E.M.

Cristina Aranda y Eduardo López presentan la programación de artes escénicas, ayer en Medina.-E.M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Decidido impulso a la agenda cultural de Medina del Campo desde los primeros días del año, con el mítico grupo bretón Gwendal, que será el más madrugador en abrir el telón del Auditorio. El consagrado conjunto de música celta, en la primera línea internacional en su género, llegará a la villa por primera vez con una gala especial por su 45 aniversario. Además, Lola Herrera se subirá al escenario con su emblemática Cinco horas con Mario y, como novedad, el Ayuntamiento incorpora a los ciclos de artes escénicas uno titulado Pon humor al arte.

Son sólo tres ejemplos entre los muchos atractivos de la programación del primer semestre de artes escénicas de la localidad, que ayer presentaron a los medios de comunicación la concejala de Educación, Cultura, Consumo y Nuevas Tecnologías, Cristina Aranda, y el veterano técnico del área, Eduardo López.

La primera hizo hincapié en que se trata de una «amplia y variada programación para todos los públicos».

Un calendario que contiene, a grandes rasgos, 29 espectáculos. Cuatro de ellos están fuera de abono y los demás se distribuyen en cinco ciclos distintos. Tres de esos ciclos son de abono: el de público joven y adulto, con siete representaciones; el denominado Pon humor al arte, con tres espectáculos y el de público familiar, con siete representaciones. Otros dos ciclos están dedicados al teatro para bebés, con tres funciones, y al teatro escolar en inglés, con otros cinco.

Cristina Aranda subrayó que la primera representación «está próxima, y ya se pueden adquirir las entradas tanto en taquilla como por Internet, en la web del auditorio». Comenzó la exposición explicando los espectáculos no incluidos en el abono. El primero será el sábado 19 de enero a las 20,30, con esa mencionada actuación de Gwendal. Será el primero de los conciertos que se incluirá, de forma paralela, en el Festival Címbalo Folk, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2020. «Ya hay 98 entradas vendidas de este concierto», aseguró la concejala.

También entre los espectáculos fuera de abono, el viernes 24 de enero a las 20,30 se representará La Bella Durmiente, interpretada en tres actos por el Ballet de San Petersburgo, de Andrey Batalof, «muy conocido en España y que ya ha visitado nuestra villa en otras ocasiones», señaló Aranda, a la vez que destacó que los alumnos de la Escuela Municipal de Danza «obtendrán un precio especial» para una función de la que «ya se han vendido 220 entradas».

El domingo 1 de febrero llegará Dream Journey, del Gran Circo Acrobático de China, del que se realizarán dos pases, a las 17,30 y a las 20,00 horas. Se trata de «un espectáculo único con más de 30 artistas en el escenario, dentro de una gira exclusiva internacional». Ya hay 158 entradas vendidas.

El Ayuntamiento activará descuentos para los que cuenten con carné joven, tarjeta de demanda de empleo y alumnos de las escuelas de Danza, Arte Dramático y Música. Todos ellos se beneficiarán de un descuento del 20%. También se aplicará un precio especial a los abonados.

El último espectáculo fuera de abono será el de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, interpretado por la vallisoletana Lola Herrera. Llegará el domingo, 22 de marzo. Se trata de una obra que fue aplazada el pasado 13 de diciembre por problemas de salud de la actriz. «Todos los que tengan las entradas, serán válidas para esta nueva fecha», explicó Aranda.

La concejala destacó, como principal novedad del programa, la puesta en marcha del ciclo Pon humor al arte, que contará con tres representaciones: Cabaré a la gaditana, de la compañía Las Niñas de Cádiz, el 23 de febrero; De Miguel a Delibes, de Valquiria Teatro, el 24 de abril y Celestina la tragiclownmedia, de La Escalera de Tijera, el 14 de mayo.

El abono para público joven y adulto contará con siete representaciones. El 31 de enero el grupo Vaivén Producciones interpretará El Enjambre; el 7 de febrero, Kamikaze Producciones llegará con la obra Jauría, y el 16 Vol’e Temps escenificará Distants; en marzo, el día 20 llegará Las cosas que sé que son verdad, a cargo de Octubre Producciones, y el 28 Todas hieren y una mata, de Ay Teatro. Ya en abril actuará Perigallo Teatro, el 17, con la obra Pídeme perdón, y en mayo, el día 23, Pentación Espectáculos con La fuerza del cariño.

El tercer ciclo de abono, para público familiar, llevará a la villa otras siete obras: en febrero, Peregrinos, de Voilá y El Pavón, el día 2, y El tesoro de Barracuda, de A la sombrita, el 15; en marzo, Ebook 2.0, la fascinante historia del libro, de Spasmo Teatro, el día 21, y Las Aventuras de Valentina, de Teatro Mutis, el 29. En abril llega la compañía Marmore, con El princi-pato, el 18, y Aracaladanza, con Play, el 26. El 3 de mayo concluye el ciclo con Orquesta de Malabares, de la compañía Pistacatro.

tracking