Diario de Valladolid

Valdestillas no olvida la fiesta de la matanza

Más de mil raciones para recordar una tradición que sigue realizándose de la misma forma que «antaño»

El matancero durante el chamuscado y destazado del cerdo.-J.M. LOSTAU

El matancero durante el chamuscado y destazado del cerdo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
RAQUEL PUERTAS VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de Valdestillas celebró ayer por tercer año consecutivo una jornada sobre la tradicional fiesta de la matanza.

El domingo comenzó con la degustación de la ‘torta de chicharrón’ y continuó con el popular ‘chamuscado’ y ‘destazado’ del cerco para después elaborar el ‘mondongo’ a cargo del matancero.

El principal motivo de esta jornada fue «recuperar la tradición» y de esta manera «hacer que nuestros mayores lo puedan recordar para trasmitírselo a los jóvenes y compartirlo con sus familias», explicó el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz.

Durante la matanza, se intentó imitar las mismas labores que se hacían «antaño», es decir, abrir al animal y preparar el ‘mondongo’ de la forma tradicional.

La plaza de la Constitución reunió a más de mil personas que una vez terminada la matanza pudieron degustar el ‘almuerzo matancero’ a base de chorizo y pancenta.

La encargada de presentar esta edición de la jornada fue la ‘Matancera de Honor’ Ángeles Leonardo, artesana repostera de ‘La Giralda de Castilla’.

Como es común en la zona, también se pudo disfrutar de una degustación popular de Verdejo a cargo de la Ruta del Vino de Rueda.

Además, la jornada estuvo ambientada con bailes regionales realizados por el grupo de danzas ‘Adaja’ y de una actuación de música folk de la artista Vanesa Muela. Finalmente, a última hora de la mañana, se comenzó con el II Concurso de Bebedores de Porrón.

«Se trata de una jornada muy positiva, ya que los vecinos han respondido y hemos recibido la visita de muchos forasteros», declaró Sanz.

tracking