Diario de Valladolid

Economía da luz verde a dos plantas solares por 2,2 millones

La primera, promovida por Prosolmi en Medina del Campo, invertirá 1,28 millones de euros para producir 2,4 megavatios / Fotosfera impulsa la segunda en Boecillo por 918.000 euros

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Delegación territorial de Economía de la Junta de Castilla y León ha autorizado los proyectos de construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en el territorio provincial, con una inversión conjunta que roza los 2,2 millones de euros, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La más grande de las dos se ubicará en el término municipal de Medina del Campo, con una producción de 2,4 megavatios (MW) y la menor se asentará en Boecillo, para producir 1,4 MW.

La instalación medinense, promovida por la empresa salmantina Prosolmi –como avanzó este periódico–, se ubicará en el sur del término municipal, en las inmediaciones del barrio periférico de Gomeznarro. La gran instalación, que ocupará una superficie de 17,5 hectáreas, se encuentra a 800 metros al sur de la factoría ABN Pipe Systems. El lugar se sitúa entre el kilómetro 151 de la autovía A-6 y la línea ferroviaria Madrid-Irún.

La inversión estimada en el proyecto es de 1.276.219 euros, que servirán para instalar 7.200 paneles fotovoltaicos. La intervención incluye la instalación de una subestación transformadora y una línea de evacuación de 45 kilovoltios (kV). También una línea aérea de 244 metros de longitud.

La Administración autonómica, a través del Servicio Territorial de Economía de Valladolid, inició el pasado 26 de julio el plazo de información pública para la autorización administrativa previa y autorización de construcción de la instalación, sin que se presentaran alegaciones. Ahora está a punto de concluir el último fleco, la licencia ambiental cuyo periodo de información pública, abierto por el Ayuntamiento medinense el pasado 7 de agosto, ya ha concluido también sin alegaciones.

Se trata de la segunda instalación fotovoltaica en Medina del Campo en envergadura, pues la Junta ya dio luz verde, el pasado mes de junio, a otra aún más grande. Se trata de una infraestructura que supondrá una inversión de 8,6 millones de euros y que se instalará al norte del término municipal, a sólo medio kilómetro del casco urbano, entre las carreteras de La Seca y del barrio periférico de Rodilana.

Los trabajos en esa instalación, ya se han iniciado, con el vallado perimetral y las primeras actuaciones. Unas obras sobre una superficie de 30,77 hectáreas, parte de una parcela de 40,78. El acceso principal a esa gran planta, promovida por 3 Roeles Renovables S. L, se realizará a través de la autovía A-6, y posteriormente a través de la VP-9903 o carretera a Rodilana. Producirá 15 MW.

Año y medio

El plazo de ejecución de las dos instalaciones que han recibido luz verde de la Administración regional es de un año y medio, según detalla la resolución aprobada por la Delegación territorial de Economía, y fechada el pasado 20 de septiembre.

En cuanto a la instalación ubicada en el término municipal de Boecillo, se trata de un proyecto de menor envergadura, con una producción que se limita a 1,4 MW, promovida por la joven empresa vallisoletana Fotosfera Renovables, constituida el pasado 24 de enero.

Para alcanzar esa producción, la entidad instalará 4.230 paneles fotovoltaicos de distintas categorías, con seguimiento solar a un eje. Además, se instalará un edificio prefabricado que tendrá la función de centro de transformación. La inversión total prevista alcanza los 918.173 euros.

Toda la planta estará conectada a la red de distribución denominado ‘La Mocha’, ubicada en el paraje del mismo nombre. En cuanto a la situación de la instalación solar propiamente dicha, estará alojada en la parcela 84 del polígono 4, al sureste del término municipal, junto a la conocida como ‘Carretera de Las Maricas’. La superficie roza las nueve hectáreas.

Tras la aprobación de estos dos proyectos para la instalación de plantas solares fotovoltaicas, la sección de Energía y Minas de la Administración regional mantiene ahora en trámite de exposición pública cuatro expedientes en la provincia de Valladolid.

Se trata de la solicitud de autorización administrativa del parque eólico ‘Páramo del Monte-2’, en el término municipal de Geria; la solicitud de autorización administrativa del parque eólico ‘El Carrascal-1’, en San Martín de Valvení; la solicitud de autorización administrativa del parque eólico ‘El Carrascal-2’, en el mismo municipio, y la autorización previa de una instalación de distribución eléctrica en Calabazas, del término municipal de Olmedo.

tracking