Diario de Valladolid

Rueda pisa fuerte para ser ‘Ciudad europea del vino’

Presenta su candidatura al certamen anual convocado por la Red Europea ‘Recevin’ / El turno del año 2020 corresponde a España

Juan José Calvo, Santiago Mora, Dolores Mayo y Conrado Íscar ayer, en la presentación de la candidatura.-E. M.

Juan José Calvo, Santiago Mora, Dolores Mayo y Conrado Íscar ayer, en la presentación de la candidatura.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rueda es la capital de la Denominación de Origen (DO) del mismo nombre, líder nacional en vinos blancos y punta de lanza de la variedad verdejo. Su tradicional Fiesta de la Vendimia fue declarada de interés turístico regional en 2012; es sede de la Estación Enológica de Castilla y León y de una amplia lista de bodegas... Tiene casi todos los galones que se pueden tener como referente del sector, pero ahora quiere dar un paso más y convertirse en ‘Ciudad europea del vino’.

Se trata de una distinción que convoca cada año la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), entre otros diez países. El próximo año 2020, el turno de la distinción será para España.

De las candidaturas presentadas saldrá una nueva ‘Ciudad europea del vino’ en la que, durante doce meses, se desarrollarán numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, «encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía teniendo como hilo conductor el mundo del vino», explican fuentes de Acevin. La iniciativa, que pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, «se convierte en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística».

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la alcaldesa de Rueda, Lola Mayo; el director del Consejo Regulador de la DO, Santiago Mora y el presidente de la Ruta del Vino, Juanjo Calvo, presentaron ayer la candidatura en el vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial.

En femenino

La candidatura de Rueda cuenta con la mujer y su papel en el mundo enológico como protagonista y eje que vertebra un centenar actividades previstas durante el próximo año 2020. Con esta candidatura, Rueda quiere reivindicar su protagonismo en el mundo del vino. Tras el triunfo del municipio pontevedrés de Cambados en 2018 y el de la ciudad francesa de Perpiñán en el presente año, Rueda quiere coger el testigo. El fallo del certamen se conocerá a finales de este mes.

El propio Íscar destacó durante la presentación que las oportunidades de éxito «son muchas, no sólo por la importancia de Rueda en el sector del vino, sino muy especialmente por lo atractivo de su propuesta, que tiene en el papel de la mujer y en la comarcalización sus ejes fundamentales».

Por su parte la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, subrayó que con esta candidatura a ‘Ciudad europea del vino’ Rueda busca «reconocer a todas las mujeres que hoy en día ponen el vino donde está, pero también a las mujeres que históricamente han vendimiado, han sacado adelante bodegas y familias sin reconocimiento y de modo callado».

Sumilleres, enólogas, expertas en gestión de bodegas y restaurantes, mujeres que protagonizan las tendencias en el vino, son muchos los perfiles femeninos dentro del entorno vinícola. Se quiere poner en valor «los esfuerzos para conseguir una igualdad real y total».

Además de en el papel femenino, Rueda basa su candidatura en su preeminencia como territorio en el que el mundo vitivinícola es «una manera de entender la vida», y además es un territorio que vive el vino «desde hace siglos», y hoy tiene «infraestructuras de calidad».

tracking