Diario de Valladolid

Medina pondrá de largo su Semana Renacentista en la feria Intur

El Ayuntamiento cifra en cuatro millones de euros el impacto económico que dejó en la villa la última recreación histórica

Una cuadrilla de trovadores ameniza la Plaza Mayor de Medina en la pasada Semana Renacentista.-J.M. LOSTAU

Una cuadrilla de trovadores ameniza la Plaza Mayor de Medina en la pasada Semana Renacentista.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Renacentista de Medina del Campo crece año a año y la última convocatoria ha sido buena muestra de ello. El Ayuntamiento valoró anteayer el impacto económico que la cita del pasado agosto dejó en la villa, con una estimación de alrededor de cuatro millones de euros. Cuatro millones que los más de 100.000 visitantes de la gran recreación histórica se dejaron en los establecimientos de la localidad y en las mercaderías de los más de cien puestos artesanos, entre otros.

En la tarde del pasado jueves los colectivos participantes en la organización y desarrollo de la Semana Renacentista celebraron su primera reunión tras el certamen. Un encuentro que sirvió para subir la nota de la Feria ‘Imperiales y Comuneros’, y constatar que representa una de las principales tarjetas de visita de Medina del Campo de cara al exterior.

Tanto es así, que el Ayuntamiento presentará el programa de la Feria Renacentista del año 2020 en su expositor dentro de la próxima Feria de Turismo Interior (Intur), que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Valladolid dentro de dos meses, del 21 al 24 de noviembre. Se trata de un encuentro en la que se dan cita empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior.

Con 15.000 metros cuadrados de exposición, más de 300 expositores directos y más de mil empresas representadas, el certamen ferial vallisoletano recibió el pasado año más de 47.000 visitantes. A todos ellos mostrará el expositor de Medina del Campo, el próximo mes de noviembre, cómo recrear, a lo largo de una semana, los acontecimientos del pasado histórico más brillante, incorporando además las nuevas tecnologías, como ocurre en el festival de mapping (proyección sobre fachadas) que se celebra en la villa del Zapardiel como ‘aperitivo’ a la Feria ‘Imperiales y Comuneros’.

La reunión de organización sirvió también para trazar las principales líneas de la futura edición de la Semana Renacentista. Así, se mantendrá el mercado de los artesanos, que ocupa gran parte del espacio urbano de la Plaza Mayor y alrededores. Eso sí, se puso sobre el tapete que debe tenerse en cuenta cada vez más la calidad de los expositores, y no tanto la cantidad. Por otra parte, la organización optó por no colapsar el centro urbano, y por incentivar la participación de comerciantes y hosteleros. La incorporación de espacios, como el Paseo de Versalles o la calle Carnicerías también dio buenos resultados.

El Ayuntamiento y los colectivos implicados tienen pensado avanzar en las propuestas durante el próximo mes de octubre, para tener cuanto antes una programación avanzada de cara a la celebración de Intur.

Miembros del equipo de Gobierno informaron sobre estos pasos iniciales de cara a la próxima feria con motivo de la entrega de premios del Rally Fotográfico Digital, un concurso en al que se apuntaron 70 participantes.

El jurado otorgó el primer premio, dotado con 300 euros en metálico, obsequio y cartel del V Centenario de la Quema de Medina, a Juan Carlos Rebollo Herrera, por su fotografía titulada Antorcha. El segundo premio, dotado con 200 euros y obsequio, fue también para Juan Carlos Rebollo, por su fotografía titulada Caballero.

El tercer premio, dotado con cien euros y obsequio, fue para José del Campo Bada, por su instantánea titulada Sonrisa, y el premio especial ‘joven’, destinado a participantes menores de 30 años, dotado con una tableta electrónica, obsequio y fotografía ilustrativa del cupón de la ONCE de 20 de agosto de 2020, fue a parar al autor Diego Martín Ruiz, por su fotografía titulada Bandera.

El equipo que formaba el jurado concedió también el premio especial ‘V Centenario’, a la mejor fotografía de ambientes del mercado, actividades y recreaciones comuneras, dotado con cien euros y obsequio, a Mario Martín Rodríguez, por su fotografía titulada Fuego. Por último el jurado, formado por representantes del Ayutamiento, de entidades organizadoras y profesionales, agradeció lo que valoró como una «masiva participación» en el concurso de todos los inscritos. También destacó la «calidad, originalidad e ingenio» de los participantes. La foto ganadora servirá para promocionar la próxima edición de la feria ‘Imperiales y Comuneros’.

tracking