Diario de Valladolid

Simancas prevé una inversión «millonaria» tras un estudio de filtraciones en el subsuelo

El Ayuntamiento contratará un informe para conocer el estado de las bodegas, canalizaciones o depósitos / El objetivo es encontrar las causas que provocan desprendimientos de tierra junto al río

Imagen del desprendimiento del talud junto a a la antigua fábrica de harinas de Simancas, en febrero de este año.-D.V.

Imagen del desprendimiento del talud junto a a la antigua fábrica de harinas de Simancas, en febrero de este año.-D.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Simancas se adentrará en las entrañas de la localidad mediante la realización de una ‘radiografía’ del subsuelo, con el objetivo de detectar las anomalías ocultas bajo la tierra para poner fin así a los frecuentes desprendimientos que se registran en el paseo paralelo al río Pisuerga.

El último derrumbe, ocurrido en febrero de este mismo año en un talud de la calle Calzadilla, junto a la antigua fábrica de harinas, volvió a poner de manifiesto el riesgo para los viandantes y vehículos que transitan por el entorno y, tras este reciente episodio, el equipo de Gobierno ha optado por encargar un informe integral para «dar una solución definitiva a un problema histórico», remarcó el alcalde de la Villa del Archivo, Alberto Plaza.

La contratación de este «plan director» para analizar la problemática del terreno, no sólo en la parte concreta afectada, sino de todo el casco histórico de la localidad y de la zona urbanizada al otro lado de la autovía A-62, está prevista para después del verano y, según estimó el regidor, el desembolso económico rondará los 50.000 euros.

Una cantidad que se puede considerar simbólica, teniendo en cuenta que Plaza augura una «inversión millonaria» –aunque sin atreverse a poner una cifra concreta– para solucionar los problemas que se detecten en dicho estudio, pero ya avanzó que el Ayuntamiento de Simancas recurrirán a administraciones supramunicipales para sufragar las actuaciones. «Será un estudio costoso y las medidas a implementar, de envergadura, así que necesitaremos ayuda para poder afrontarlas», sostuvo.

El objetivo es llevar a cabo una investigación «completa, en profundidad, como nunca se ha hecho hasta ahora en este municipio», añadió el alcalde, dispuesto a encontrar el origen –u orígenes– de las filtraciones que causan los desprendimientos en el talud, después de que «expertos en gestión de aguas» procedentes de una universidad de la Comunidad de Madrid visitaran recientemente la localidad para conocer la situación y recomendasen al Ayuntamiento realizar una evaluación integral.

La ‘lupa’ se pondrá sobre cualquier elemento o circunstancia que se encuentre bajo tierra, bien sea de origen natural o artificial. Por ejemplo, se analizará con detalle el estado de cada una de las bodegas subterráneas, pues «el casco histórico estuvo horadado por estas antiguas construcciones», recordó Alberto Plaza, y el Ayuntamiento desconoce si las que se encuentran en mal estado de conservación pueden estar afectando al terreno.

También las canalizaciones se someterán al pormenorizado análisis a fin de comprobar, en este caso, si existen fugas en las tuberías de las redes de abastecimiento, y se pondrá el foco en el entorno de los depósitos de agua, situados al otro lado de la autovía para comprobar la presencia o no de filtraciones.

De hecho, el Ayuntamiento de Simancas también incluirá en el estudio la zona ubicada al otro lado de la A-62, aunque esté más alejada del casco histórico, no sólo porque es donde se ubican los depósitos, sino también porque considera que la construcción de la vía rápida modificó las características del terreno y quizá una mala canalización pueda estar afectando al discurso de las aguas pluviales, valoró Plaza.

Un conjunto de actuaciones aún por determinar, en función de las conclusiones que se establezcan en el estudio integral a partir de las mediciones y sondeos realizados, pero que el Ayuntamiento ya va avanzando porque sospecha que las construcciones subterráneas históricas, así como las intervenciones urbanísticas de los últimos años, pueden estar influyendo en el estado del subsuelo y alterando el terreno del talud donde se han registrado varios desprendimientos.

Aunque regidor ya explicó tras el último episodio que no existe riesgo para las edificaciones de la zona, ya se han tomado medidas preventivas en la zona a la espera de poder atajar el problema en origen. 

tracking